Sinónimos: Pie de madura

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

Los micetomas son seudotumores inflamatorios subcutáneos que contienen gránulos o granos fúngicos o actinomicéticos (bacterias filamentosas).

Se desconoce su incidencia anual.

Los agentes causantes de los micetomas son saprótrofos muy comunes que se encuentran en el suelo y en arbustos espinosos de climas semiáridos.

Los seres humanos se infectan como resultado de un trauma cutáneo localizado (implantación de una aguja o astilla leñosas) o a través de una herida preexistente. La enfermedad es endémica de la zona tropical norte y fue descrita, por primera vez, por McGill en el área de Madura (de ahí el término «pie de Madura») en el último siglo. La característica típica de los micetomas fúngicos es una tumefacción indolora que se va formando poco a poco en el pie con fístulas que liberan granos.

Los micetomas actinomicéticos son más frecuentes en América Latina, es más probable que causen tumefacciones dolorosas e inflamatorias con fístulas y granos abundantes. En ambos casos, el hueso subyacente se ve a menudo afectado.

El diagnóstico se realiza por examen microscópico de los granos y el análisis de sus cultivos.

El diagnóstico diferencial incluye tumefacciones con otros orígenes.

El tratamiento con sulfotas puede curar los micetomas actinomicéticos, mientras que la cirugía es el principal tratamiento para los micetomas fúngicos. La profilaxis consiste en desinfectar las heridas y llevar zapatos.

El pronóstico es desalentador para los micetomas fúngicos.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Annick DATRY

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3539&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Micetoma&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Micetoma&title=Micetoma&search=Disease_Search_Simple