Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La mielitis transversa aguda (MTA) secundaria se caracteriza por la inflamación focal de la médula espinal debido a una causa conocida, normalmente una enfermedad inflamatoria.

La incidencia exacta es desconocida ya que hay muchas causas potenciales.

La edad de aparición, signos y síntomas, gravedad y curso clínico (monofásico o recurrente) varían dependiendo de la enfermedad asociada.

Los signos y síntomas de la MTA secundaria pueden ser similares a los de la MTA idiopática (consulte este término) y también dependen de la medida y lugar de la inflamación. Los signos y síntomas comunes incluyen afectación motora (debilidad de las extremidades, rigidez y espasmos musculares con disminución de la función respiratoria en algunos casos), manifestaciones sensoriales (dolor de espalda, parestesia, dolor neuropático y entumecimiento) y hallazgos autónomos (disfunción sexual, urgencia/retención urinaria e intestinal y disreflexia autónoma).

Sin embargo, otras partes del sistema nervioso pueden estar involucradas en la MTA secundaria, dependiendo de la enfermedad asociada: el nervio óptico en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y neuromielitis óptica (NMO), y los nervios periféricos en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) (consulte estos términos). La MTA secundaria también puede ocurrir como resultado de una invasión bacteriana, parasitaria o vírica de la médula espinal, y en pacientes con el síndrome de Sjörgren (consulte este término).

El diagnóstico requiere una RMN de la médula espinal para confirmar la presencia de mielitis: por ejemplo, grandes lesiones en pacientes con NMO, y lesiones pequeñas y multifocales en pacientes con EM. Los test de laboratorio también son esenciales para la identificación de la causa de MTA secundaria: los análisis de liquido cefalorraquídeo pueden revelar la presencia de bandas oligoclonales (vistas comúnmente en EM) o infecciones bacterianas/víricas /parasitarias; las serologías pueden revelar a presencia de autoanticuerpos para acuaporina-4 (NMO), anticuerpos anti ADN de doble cadena (LES) o anticuerpos anti-Ro/SS-A (síndrome de Sjögren). Los potenciales evocados visuales pueden ser anormales.

El diagnóstico diferencial debe incluir MTA idiopática que se cree que es debida a una respuesta inmune tardía a una infección reciente, así como, mielopatía transversa aguda asociada a fístulas arteriovenosas, tumores, trauma e infarto y compresión de la médula espinal.

El enfoque del tratamiento depende de la causa subyacente con opciones de tratamiento agudo que incluyen la administración de esteroides y transfusión de plasma en pacientes corticoide-resistentes. Los cuidados a largo plazo deben incluir tratamientos sintomáticos, rehabilitación y tratamientos de mantenimiento a largo plazo para preveer futuras recaídas o una lenta progresión de la enfermedad. l pronóstico es variable dependiendo de la respuesta al tratamiento, la enfermedad asociada y la prevención de futuros episodios.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Anu JACOB
  • Dr Alison L JONES

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=16891&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Mielitis-transversa-aguda-secundaria&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Mielitis-transversa-aguda-secundaria&title=Mielitis-transversa-aguda-secundaria&search=Disease_Search_Simple