COFEPRIS avala medicinas para enfermedades raras

Miguel Ángel Toscano Velasco, responsable de la COFEPRIS, anunció que esta decisión beneficia a los pacientes, ya que tendrán acceso rápido a estos productos al facilitar a las empresas su importación y venta en el territorio mexicano.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS) informó que otorgó reconocimiento a nueve productos denominados “huérfanos” que sirven para tratar enfermedades raras que padecen alrededor de 50 mil mexicanos. Miguel Ángel Toscano Velasco, responsable de este organismo, anunció que esta decisión beneficia a los pacientes, ya que tendrán acceso rápido a estos productos al facilitar a las empresas su importación y venta en el territorio mexicano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los productos huérfanos son aquellos que se utilizan para tratar padecimientos específicos que sufre una población pequeña en un país determinado (no más de cinco por cada 10 mil habitantes).

Roberto Mendoza Zepeda, comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, informó que se otorgó reconocimiento a los siguientes productos huérfanos:

  1. Firazyr, solución inyectable, de la empresa Shire Pharmaceuticals México, para el tratamiento sintomático de crisis agudas de angioedema hereditario.
  2. Zavesca, cápsulas, de la empresa Actelion Pharmaceuticals México, para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher Tipo 1.
  3. Kuvan, tabletas dispersables, de la empresa Merck, para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia.
  4. Vprip, solución inyectable, de la empresa Shire Pharmaceuticals México, para terapia de reemplazo enzimático que requiere la enfermedad de Gaucher Tipo 1.
  5. Nplate, solución inyectable, de la empresa Amgen México, para el tratamiento de púrpura trombocitopénica inmune.
  6. Clolar, solución inyectable, de la empresa Genzyme México, para el tratamiento de la leucemia linfoblástica refractaria primaria o recaída en pacientes pediátricos y adultos.
  7. Beromun, solución inyectable, de la empresa Boehringer Ingelheim Promeco, coadyuvante en la cirugía para la posterior extirpación del tumor, a fin de evitar o retrasar la amputación.
  8. Busilvex, solución inyectable, de la empresa Productos Farmacéuticos, para acondicionamiento previo al trasplante de células progenitoras hematopopéyicas.
  9. Soliris, solución inyectable, de la empresa Rowfarma de México, para el tratamiento de hemoglobinuria paroxística nocturna.

Mediante un comunicado, la COFEPRIS reiteró su compromiso con la agilización de trámites de productos o servicios que protejan la salud de los mexicanos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: