Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante o No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Blau (BS) es una enfermedad inflamatoria sistémica poco frecuente que se caracteriza por la aparición temprana de artritis granulomatososa, uveítis y erupciones en la piel. En la actualidad, el BS se refiere tanto a la forma familiar como a la esporádica (anteriormente sarcoidosis de aparición temprana) de la misma enfermedad. El término propuesto de artritis granulomatosa pediátrica está actualmente en cuestión, ya que no representa la naturaleza sistémica de la enfermedad.

Su prevalencia exacta es desconocida. Según un registro danés, la incidencia anual se estimaba en 1/1.670.000/año para niños <5 años de edad.

Las erupciones cutáneas suelen ser la primera manifestación y aparecen a la edad de 1 mes en la cara y luego se extienden al tronco. Los pacientes pueden tener episodios intermitentes de lesiones cutáneas que se curan sin tratamiento. Las manifestaciones en las articulaciones generalmente comienzan antes de los 10 años con protuberancias indoloras como quistes en la parte posterior de los pies y las muñecas. Le sigue artritis simétrica de muñecas, tobillos y algunas veces codos. La incapacidad grave no suele producirse hasta la edad de 40-50. Una iridociclitis granulomatosa insidiosa y una uveítis posterior pueden convertirse en una panuveítis destructiva grave. Con el tiempo se pueden producir nódulos característicos en iris, sinequias focales, cataratas, aumento de la presión intraocular y precipitados caracteristicos en el limbo. Las afectaciones posteriores incluyen vitritis, coroiditis multifocal, vasculopatía retiniana y edema del nervio óptico. Se observa una pérdida visual significativa en el 20-30% de individuos afectados. El espectro de manifestaciones clínicas incluye fiebre, hipertensión sistémica y pulmonar maligna, vasculitis granulomatosa de grandes vasos e inflamación granulomatosa de hígado, riñones y pulmón.

El BS está causado por mutaciones heredadas o de novo en el gen NOD2 (16q12), responsable de alteraciones en la respuesta inmune innata, la inflamación y la muerte celular. A partir de estudios de transfección, se ha propuesto que las mutaciones NOD2 causan la activación del factor nuclear kappa B que es a su vez un regulador de la transcripción de citoquinas proinflamatorias.

El diagnóstico descansa en gran medida en la demostración de la inflamación granulomatosa caseificante con células epiteliales y células gigantes multinucleadas en biopsia sinovial, conjuntival, o cutánea, y test genéticos para mutaciones en el gen NOD2

El diagnóstico diferencial incluye poliartritis y artritis juvenil idiopática de origen sistémico (JIA), inflamación granulomatosa asociada con inmunodeficiencias primarias, y vasculitis granulomatosa sistémica. En pacientes con inflamación granulomatosa, deben excluirse infecciones crónicas especialmente con micobacterias y hongos.

El diagnóstico prenatal y los test genéticos prenatales se realizan en raras ocasiones.

El BS es un trastorno autosómico dominante en la forma familiar y se recomienda el consejo genético.

No hay datos basados en la evidencia de un tratamiento óptimo del BS. La terapia diaria con corticosteroides de dosis moderadas a bajas es efectiva para controlar la uveítis y enfermedades de las articulaciones pero los efectos secundarios de su uso prolongado pueden llegar a ser inadmisibles. El metotrexato en dosis de 10-15 mg/m2 una vez a la semana es efectivo para suprimir la actividad de la enfermedad y permite disminuir la de los corticosteroides. La introducción de anticuerpos monoclonales anti-TNF (infliximab y adalimumab) pueden constituir un importante avance terapéutico en el tratamiento del BS; sin embargo, el efecto sobre la actividad de la uveítis puede ser menos convincente.

El BS es una enfermedad crónica y progresiva con un espectro de gravedad variable y a menudo impredecible. En los casos con manifestaciones amplias, la esperanza de vida puede ser reducida. La uveítis tiene un pronóstico desfavorable.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Carlos ROSE
  • Pr Carine WOUTERS

 



Fuente: Orphanet (Síndrome de Blau)