Sinónimos: BSyn

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Prenatal

 

Resumen

El síndrome de Bloom (SB) o síndrome de rotura cromosómica es muy poco frecuente y se caracteriza por una marcada inestabilidad genética asociada con un retraso en el crecimiento pre- y postnatal, eritema telangiectásico facial fotosensible, aumento de la susceptibilidad a infecciones, y predisposición al cáncer.

Su prevalencia global es desconocida, pero en la población judía Ashkenazi se estima que es de aproximadamente 1/48.000 nacimientos.

Los afectados por el SB muestran un retraso del crecimiento de inicio prenatal y muestran baja estatura (estatura media en la edad adulta de 150 cm.). Las infecciones del tracto respiratorio y gastrointestinal (p.e. otitis, neumonía) son relativamente frecuentes durante la infancia y se hallan asociados a una inmunodeficiencia de intensidad variable. El reflujo gastroesofágico con aspirado traqueal, común durante la infancia, puede contribuir a las infecciones respiratorias. El eritema telangiectásico aparece durante los primeros 2 años de vida en la cara (en particular, la mejilla) y en el dorso de la mano. Un rasgo destacado del SB es una mayor predisposición al cáncer con una distribución que se corresponde con la de la población general pero en una edad más temprana. Los cánceres más comunes son las leucemias y linfomas durante la infancia y la adolescencia, y varios tipos de adenocarcinomas durante la edad adulta (p.e. de colon, esófago, mama). Los tumores raros como el tumor de Wilms y el osteosarcoma (consulte estos términos) pueden producirse durante la infancia. Se ha descrito varios casos de personas que han tenido más de un tumor primario. Otras características comunes son la mala alimentación durante la infancia, y un tejido adiposo subcutáneo excepcionalmente escaso que confiere a la piel una gran flacidez. Puede observarse dolicocefalia, cara estrecha, nariz y orejas prominentes, hipoplasia malar y mandibular. Entre las características adicionales se incluye la formación de ampollas y el sangrado en los labios, zonas moteadas de hiper- e hipopigmentación, infertilidad masculina y menopausia prematura. La disminución de la capacidad de atención y la reducción de la función de la memoria da lugar a una falta de interés por el aprendizaje, pero no se aprecia retraso mental. También se han descrito anomalías oculares (p.e. conjuntivitis, hipoplasia bilateral del nervio óptico).

El SB se debe a mutaciones en el gen BLM (15q26.1) que codifica para la helicasa RecQ13, una enzima implicada en el mantenimiento de la integridad genómica. Estas mutaciones conllevan un elevado nivel de intercambio espontaneo de material genético entre dos cromátidas hermanas debido a una descenso de la velocidad de replicación y una reactivación defectuosa del la horquilla de replicación del ADN.

El diagnóstico clínico se confirma mediante citogenética demostrando en las células afectadas por el SB un incremento de 10 veces en la tasa de intercambio de cromátidas hermanas en comparación con células normales, y una configuración cuatrirradial del intercambio de cromátidas en cultivo de linfocitos sanguíneos. El diagnóstico puede confirmarse también mediante pruebas de genética molecular.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Silver-Russell, el síndrome de Rothmund-Thomson, la ataxia-telangiectasia, el síndrome de Cockayne, y el síndrome de rotura de Nijmegen (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal en embarazadas de riesgo puede realizarse mediante citogenética o genética molecular de células fetales obtenidas por amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas.

Es de transmisión autosómica recesiva. El riesgo de recurrencia es del 25%.

El tratamiento es sintomático. Se utilizan antibióticos para tratar las infecciones. Si los niveles séricos de inmunoglobulinas (Ig) son bajos, los pacientes se beneficiarán de una terapia de sustitución de Ig. Debe evitarse la exposición al sol. Un inicio precoz del seguimiento es esencial para vigilar la posible aparición de cáncer. Debido a la hipersensibilidad de los pacientes a los agentes que causan rotura del ADN, el tratamiento con radioterapia y quimioterapia debe llevarse a cabo a dosis y/o duración reducida.

La elevada incidencia de cáncer y las complicaciones debidas a infecciones, así como la aparición temprana de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes mellitus reducen la esperanza de vida, que no sobrepasa la edad adulta tardía (aproximadamente 50 años de edad).

 

 

Revisores expertos

  • Pr Eberhard PASSARGE

 



Fuente: Orphanet (Síndrome de Bloom)