Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Neonatal

 

Resumen

El síndrome de pterigium poplíteo autosómico dominante (PPS-AD) es un trastorno malformativo genético poco frecuente que se caracteriza por labio leporino, con o sin paladar hendido, contracturas de las extremidades inferiores, genitales externos anormales, sindactilia de los dedos de las manos y/o pies, y piel redundante piramidal sobre la uña del dedo gordo.

1/300.000 para el PPS. Se han descrito más de 200 casos de PPS-AD.

No se conoce la prevalencia ni la incidencia anual exactas, pero se ha sugerido una prevalencia de unos Los pacientes con PPS-AD tienen labio leporino y/o paladar hendido (91%-97%), hoyuelos en el labio inferior (45%), membranas de piel que se extienden desde la tuberosidad isquiática a los talones (pterigium poplíteo con contracturas que posiblemente perjudican la movilidad) (58%), escroto bífido y criptorquidia en los varones afectados e hipoplasia de los labios mayores en mujeres, sindactilia de los dedos de las manos y/o pies, y anomalías cutáneas alrededor de las uñas. Casi todos los afectados tienen un pliegue de piel piramidal que recubre la uña del dedo gordo. A algunos les faltan dientes. Otros rasgos ocasionales incluyen sinequias filiformes conectando los maxilares superiores e inferiores (singnatia) o los párpados superiores e inferiores (anquilobléfaron) y talipes. El desarrollo del crecimiento e intelectual son normales en pacientes con PPS aunque se ha descrito algún caso de retraso en la adquisición del lenguaje y problemas de aprendizaje.

El PPS-AD está asociado con mutaciones en el gen IRF6 (1q32.2-q32.3), implicado en la formación de los tejidos conectivos y epiteliales. Casi todos los pacientes afectados presentan mutaciones en este gen.

El diagnóstico está basado en la presencia del rango característico de hallazgos clínicos (labio palatino con o sin paladar hendido, pterygium popliteal, anomalías genitales y ungueales), y puede confirmarse mediante una prueba genética. El PPS-AD está estrechamente asociado a mutaciones sin sentido que producen alteración en aquellos residuos que previsiblemente interactúan directamente con el ADN, en los exones 3 y 4 del gen IRF6.

Los pacientes ligeramente afectados de PPS-AD tienen un solapamiento clínico significativo con el síndrome de van der Woude (WWS; consulte este término), un trastorno causado por deleciones y mutaciones en el mismo gen. De hecho, individuos afectados en la misma familia, con la misma mutación en IRF6, han sido diagnosticados con PPS y con WWS. El síndrome pterigium múltiple y el síndrome Bartsocas-Papas también deberán tenerse en consideración (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal para los embarazos de riesgo es posible, mediante pruebas moleculares tras una amniocentesis o recogida de vellosidades coriónicas, si la mutación causante de la enfermedad ha sido identificada previamente en la familia.

El PPS-AD sigue un patrón de herencia autosómico dominante. Sin embargo, su penetrancia es incompleta y su expresividad es variable. También se han descrito mutaciones de novo. Debe ofrecerse consejo genético a las familias afectadas.

En lactantes, la ingesta nutricional y la ganancia de peso deben ser controladas. El labio leporino y/o paladar hendido debe tratarse quirúrgicamente a una edad temprana y de forma ortodóncica por un equipo multidisciplinar especializado. También deberá proporcionarse atención logopédica, así como evaluaciones audiológicas y dentales. Puede ser también necesaria la intervención quirúrgica de hoyuelos labiales, pterygium popliteal, sindactilia y anquiloblefarón. En raras ocasiones, puede considerarse la corrección quirúrgica de las anomalías genitales. Por lo general, el manejo de las demás manifestaciones del PPS es de soporte y sintomático.

El pronóstico general es bueno. Se espera que el crecimiento y el desarrollo intelectual sean normales, y las correcciones quirúrgicas están disponibles, especialmente para las hendiduras orofaciales. Sin embargo, el pronóstico para la actividad física depende de la gravedad del pterygium y del éxito de la cirugía correctiva. Las anomalías genitales pueden causar infertilidad.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elizabeth LESLIE
  • Dr Brian SCHUTTE

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de pterigium poplíteo autosómico dominante)