Un pequeño estudio de fase I proporciona evidencia molecular de que un fármaco aprobado para la leucemia aumenta significativamente la dopamina del cerebro y puede reducir las proteínas tóxicas vinculadas a la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy.

La dopamina es la sustancia química del cerebro (neurotransmisor) que se pierde como resultado de la muerte de las neuronas productoras de dopamina en estas patologías neurodegenerativas.

El trabajo ha sido dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos, que analizaron la toma diaria de nilotinib durante seis meses, según cuentan en la revista ‘Journal of Parkinson’s Disease’.

Se utilizó una dosis mucho menor de nilotinib (de 150 o 300 miligramos una vez al día) en comparación con la dosis que se emplea para la leucemia mielógena crónica (300-400 mg dos veces al día), e incluyeron a 12 pacientes en el ensayo clínico, con un único paciente que se retiró debido a un ataque cardiaco, y tres que sufrieron casos de infección del tracto urinario o neumonía. Los investigadores dicen que el fármaco parece ser seguro y bien tolerado en los 11 participantes restantes que completaron el estudio y que estos incidentes no son raros en esta población de pacientes.

 

Artículos relacionados: investigación, información,parkinson