Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El síndrome de Rubinstein-Taybi es un síndrome malformativo poco frecuente, caracterizado por anomalías congénitas (microcefalia, características faciales específicas, pulgares y dedos gordos de los pies anormalmente anchos y retraso del crecimiento postnatal), estatura reducida, discapacidad intelectual y comportamiento característico.

La prevalencia estimada al nacer es de 1/100.000 – 125.000.

Los rasgos faciales, que se hacen más notorios con la edad, son cejas muy arqueadas, pestañas largas, fisuras palpebrales de inclinación descendente, perfil nasal convexo, columela prominente, paladar ojival y micrognatia. La cúspide en garra es muy frecuente en los incisivos definitivos. En la mayoría de los casos se observa una sonrisa poco habitual con los ojos casi completamente cerrados. Otros rasgos físicos que se pueden presentar incluyen anomalías oculares (obstrucción del conducto nasolacrimal, glaucoma congénito, errores de refracción), una serie de anomalías cardiacas congénitas (comunicación interventricular e interauricular, conducto arterioso persistente), hipermovilidad articular y anomalías cutáneas (en concreto, formación de queloides). Con frecuencia se observan dificultades en la alimentación en el periodo neonatal, y las infecciones respiratorias son muy habituales en la primera infancia y en la niñez. El estreñimiento suele ser un problema a lo largo de toda su vida y los pacientes pueden sufrir sobrepeso al final de la infancia o al principio de la pubertad. Durante la niñez, los pacientes presentan excelentes habilidades sociales. En la edad adulta, los cambios repentinos de humor y el comportamiento obsesivo-compulsivo se hacen cada vez más frecuentes. Se ha observado un aumento del riesgo de padecer tumores (principalmente leucemia en la niñez y meningioma en la edad adulta).

El síndrome de Rubinstein-Taybi puede ser causado por una microdeleción del cromosoma 16p13.3, por mutaciones en la proteína de unión a CREB (mutaciones en gen CREBBP localizado en 16p13.3) y también por mutaciones en la proteína p300 de unión a E1A (gen EP300 localizado en 22q13.2). CREBBP y EP300 muestran un alto grado de homología y ambos desempeñan funciones importantes como coactivadores transcripcionales globales. La patogenia precisa del síndrome no se conoce con exactitud. No existe una correlación genotipo-fenotipo significativa, excepto, posiblemente, en el caso de los individuos con una mutación en EP300, que parecen tener un mayor grado de funcionamiento y malformaciones de las extremidades distales menos acusadas.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en el examen clínico. En aproximadamente el 65% de los casos se puede detectar una anomalía citogenética o molecular.

En ocasiones este síndrome puede ser difícil de diferenciar del síndrome de Saethre-Chotzen, del síndrome de Floating Harbor y del síndrome de Cornelia de Lange (véanse estos términos).

Si se identifica una anomalía citogenética o molecular en el niño afectado, es posible realizar un diagnóstico prenatal fiable en futuros embarazos mediante la biopsia de las vellosidades coriónicas. La ecografía prenatal rara vez permite un diagnóstico fiable.

El síndrome aparece casi siempre de forma esporádica, y la mayoría de los casos se produce por mutaciones de novo. El riesgo de recurrencia para futuros embarazos de los padres de un caso índice es bajo (0,1%). No existen informes de gemelos de un probando afectados, pero hay ejemplos de mosaicismo de línea germinal. La posibilidad de que un paciente con síndrome Rubinstein-Taybi tenga un hijo afectado puede llegar a ser del 50%, ya que la transmisión es de carácter autosómico dominante.

El tratamiento es principalmente sintomático. Son necesarios programas educativos especializados, enfocados en el desarrollo psicomotor y la logopedia tempranos.

La esperanza de vida no parece verse afectada, excepto en niños con anomalías cardiacas complejas. El cáncer y las infecciones respiratorias son las principales causas de muerte.

 

 

Revisores expertos

  • Pr R.C. [Raoul] HENNEKAM

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Rubinstein-Taybi)