Sinónimos:

Prevalencia:

Herencia:

Edad de inicio o aparición: –

 

Resumen

El tétanos es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria anaerobia Clostridium tetani y caracterizada por espasmos y contracturas de los músculos esqueléticos.

La incidencia anual en los países desarrollados es inferior a 1 individuo por millón de habitantes. La incidencia anual es 200 veces más alta en los países pobres y según estimaciones de la OMS del año 2000, el tétanos neonatal es la tercera causa de mortalidad en ese grupo de edad (con más de 150.000 muertes en todo el mundo en el 2007). El número de casos de tétanos en adultos en estos países permanece desconocido.

Los síntomas de la enfermedad (trismo y risa sardónica) aparecen entre los 4 y los 20 días después de la infección de la herida y estas contracciones dolorosas pueden extenderse a todo el cuerpo en horas o pocos días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. La muerte puede ocurrir por insuficiencia respiratoria. El tétanos está provocado por una infección de Clostridium tetani, una bacteria presente en el suelo en forma de esporas y que penetra en el organismo a través de heridas abiertas. Una vez dentro del organismo las esporas producen la toxina tetánica, que se une a las uniones neuromusculares mediante los axones del nervio y provoca espasmos y contracciones de los músculos esqueléticos.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos.

El diagnóstico diferencial incluye: meningitis, encefalitis y rabia (ver este término), así como: absceso periamigdalino, reacciones distónicas inducidas por la medicación (fenotiazina, metoclopramide), hemorragia subaracnoidea, tetania hipocalcémica e intoxicación aguda por estricnina. El tratamiento es sintomático y tiene como objetivo controlar las contracciones con dosis altas de medicamentos miorrelajantes, o incluso una curarización prolongada hasta la eliminación de la toxina. El único tratamiento efectivo es la vacunación sistemática, 100% eficaz y casi sin ninguna contraindicación. En la práctica, un individuo que haya sido vacunado una vez en su vida (3 inyecciones y un recordatorio un año más tarde), y que cada 10 años repita el recordatorio, no tendrá jamás tétanos. Para las personas que han sufrido una herida y tienen un estado de vacunación incierto, la administración sistemática de gammaglobulinas específicas previene la enfermedad, ya que el riesgo de infección de la herida es constante. El pronóstico es variable. La enfermedad dura de 2 a 4 semanas, con un riesgo de muerte variable entre el 20 y 80% de los pacientes, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, edad del paciente y la disponibilidad de instalaciones de cuidados intensivos.

 

 

Revisores expertos

  • Dr François TREMOLIERES

 



Fuente: Orphanet (Tétanos)