Sinónimos: Dup22q11
Duplicación 22q11.2
Trisomía 22q11.2

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico dominate
o No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome de microduplicación 22q11.2 (dup22q11.2), recientemente descrito, consiste en un amplio espectro clínico de anomalías asociadas a una duplicación de la región 22q11 la cual, cuando se presenta delecionada (destruida o ausente), constituye el llamado síndrome de microdelecion 22q11 (síndrome de Di George o Velocardiofacial). Se establece así un síndrome de microduplicación 22q11.2 complementario al síndrome de microdelecion 22q11.2 (síndromes «en espejo»).

Hasta el momento, se han descrito más de 50 casos de síndrome de dup22q11 con una frecuencia alta de duplicaciones familiares.

La presentación clínica de los pacientes es muy variable y comparte rasgos con el síndrome de deleción 22q11.2 (Di George/velocardiofacial), incluyendo cardiopatías, anomalías urogenitales, insuficiencia velofaríngea (con o sin paladar hendido), y que van desde manifestaciones clínicas múltiples a leves problemas en el aprendizaje, con algunos individuos portadores normales. Se desconoce el origen de esta variabilidad clínica. Los duplicones ó repeticiones de bajo numero de copias (LCR22) que abarcan la región 22q11.2 parece que predisponen a accidentes en las recombinaciones meióticas, lo que favorecería recombinaciones homólogas no alélicas responsables en ultima instancia de los reordenamientos de la región.

La gran mayoría de afectados presentan microduplicaciones idénticas de 3Mb que pueden ser identificadas con precisión mediante hibridación fluorescente in situ (FISH) y otras técnicas moleculares, como el array de hibridación genómica comparada (a-CGH). También se han descrito duplicaciones proximales, de unos 1,5 Mb, o más grandes. La duplicación de 3Mb abarca una región que contiene 40 genes, incluyendo el gen TBX1, considerado como el principal gen responsable del síndrome de Di George/Velocardiofacial. Es interesante resaltar que se han identificado mutaciones de ganancia de función en TBX1 que conducen al mismo espectro clínico que la haploinsuficiencia causada por mutaciones de pérdida de función o por deleciones , lo que confirma que la sobreexpresión de TBX1 puede ser la responsable de las anomalías del síndrome de dup22q11.

El tratamiento es sintomático y multidisciplinar y puede requerir un manejo médico o quirúrgico de los problemas cardíacos.

El pronóstico es variable.

Se observa una marcada variabilidad intra e interfamiliar entre los pacientes con la dup22q11.2. Algunos de ellos han desarrollado malformaciones vasculares graves que han provocado una muerte temprana. Autor: Dr. M.F. Portnoï (febrero de 2011)

 

 

Revisores expertos

  • Dr Marie-France PORTNOI