Sinónimos: Deficiencia de 2-cetoácido deshidrogenasa de cadena ramificada intermitente
Deficiencia de BCKD intermitente
MSUD intermitente

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce intermitente (MSUD intermitente) es una forma leve de MSUD (véase este término) en la que los pacientes (cuando están bien) son asintomáticos y presentan niveles normales de aminoácidos de cadena ramificada, pero en situaciones de estrés catabólico corren el riesgo de sufrir una descompensación aguda con cetoacidosis, que puede provocar edema cerebral y coma si no se trata.

Epidemiología

La MSUD tiene una incidencia estimada de 1/150.000 nacidos vivos. No hay datos que indiquen la cantidad de pacientes con MSUD intermitente, pero es probable que esté infradiagnosticada.

Descripción clínica

A diferencia de la MSUD clásica (véase este término), los pacientes con MSUD intermitente presentan un crecimiento y un desarrollo intelectual normales durante la primera infancia y la niñez. Pueden desarrollar síntomas (principalmente en la niñez) en respuesta a situaciones de estrés catabólico (como ayuno, deshidratación, fiebre, infecciones o embarazo (en adultos)). Estos factores precipitantes pueden provocar un episodio potencialmente mortal de descompensación aguda con anorexia, náuseas, vómitos, letargo, ataxia (en lactantes y bebés más mayores), problemas cognitivos, trastornos del sueño, alucinaciones, hiperactividad, cambios de humor, distonía aguda y coreoatetosis (en adultos) que pueden progresar a estupor, coma y edema cerebral. La inteligencia y el desarrollo no suelen verse afectados por estos episodios.

Etiología

La MSUD es causada por mutaciones en los genes que codifican para 3 de las 4 subunidades del complejo deshidrogenasa de los 2-cetoácidos de cadena ramificada (complejo BCKAD). Los genes son BCKDHA (19q13.1-q13.2), que codifica para la subunidad E1a, BCKDHB (6q14.1), que codifica para la subunidad E1b, y DBT (1p31), que codifica para la subunidad E2. Las mutaciones en estos genes provocan la acumulación de aminoácidos de cadena ramificada (especialmente la leucina) y los alfa-cetoácidos de cadena ramificada. En la MSUD intermitente pueden predominar las mutaciones en DBT.

Métodos diagnósticos

La MSUD intermitente puede pasar desapercibida en un análisis de espectroscopía de masas en tándem en los recién nacidos. Los niveles de aminoácidos de cadena ramificada suelen ser normales o estar ligeramente elevados, excepto en los momentos de estrés fisiológico, cuando el perfil bioquímico es similar al de la MSUD clásica. La cetonuria y la cromatografía de gases-espectrometría de masas también permiten identificar la presencia de alfa-cetoácidos de cadena ramificada (BCKA) en la orina durante el episodio de descompensación.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de los síntomas de presentación puede incluir otros trastornos congénitos del metabolismo intermedio tales como la deficiencia de NAGS, la deficiencia de ornitina-transcarbamilasa, la aciduria argininosuccínica (y otros trastornos del ciclo de la urea), la encefalopatía neonatal por glicina, la acidemia propiónica, y la deficiencia de beta-cetotiolasa (véanse estos términos).

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal es posible en familias en las que se ha identificado la mutación causante de la enfermedad.

Consejo genético

La herencia es de carácter autosómica recesiva y es posible proporcionar asesoramiento genético.

Manejo y tratamiento

Los pacientes con MSUD intermitente toleran la ingesta normal de leucina y no precisan ningún tratamiento. No obstante, tienen que someterse a revisiones periódicas en una clínica especializada en enfermedades metabólicas, y es necesario contar con una estrategia terapéutica para evitar la descompensación aguda durante un proceso de enfermedad que incluya una dieta energética y baja en proteínas. El manejo de una descompensación aguda requiere una potenciación agresiva del anabolismo proteico que puede incluir la administración de glucosa más insulina y lípidos intravenosos acompañada por un seguimiento del nivel de aminoácidos en plasma y la suplementación de isoleucina y valina.

Pronóstico

El pronóstico es bueno si se mantiene un control metabólico durante los periodos de estrés y se tratan inmediatamente los episodios de descompensación aguda.

Revisores expertos

  • Dr Bridget WILCKEN