Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher (PMD) en mujeres portadoras es la presentación de la PMD (consulte este término) en algunas mujeres portadoras de mutaciones en el gen PLP1 (Xq22).

Epidemiología

Se desconoce la prevalencia.

Descripción clínica

Las mujeres heterocigotas no suelen estar afectadas en las familias que presentan las formas más graves de la PMD (clásica, transitoria y connatal; consulte estos términos); son más propensas a desarrollar síntomas, probablemente en la edad adulta, en familias con hombres afectados de forma más leve, como en el »síndrome nulo» o en familias con SOG2 (consulte estos términos). En algunas de las familias que incluyen varones con fenotipos graves, las niñas heterocigotas pueden manifestar signos neurológicos transitorios similares a los de los niños, pero de los que se recuperan al llegar al final de la infancia o a la adolescencia

Etiología

La PMD se debe a mutaciones o a una alteración de la dosificación del gen PLP1 (on Xq22), que causa hipomielinización del sistema nervioso central. El gen PLP1 codifica la proteína proteolipídica (PLP), la proteína más abundante de la vaina de mielina en el sistema nervioso central y su isoforma generada por ayuste alternativo (DM20). La PMS se hereda como un trastorno ligado al X con, por lo general, sólo los hombres afectados. En las formas graves de la enfermedad, los oligodendrocitos sufren apoptosis. En mujeres heterocigotas, los oligodendrocitos que degeneran son sustituidos por oligodendrocitos que tienen inactivado el alelo mutado de PLP1. Por lo tanto, a menos que se dé una inactivación grave y sesgada desfavorablemente del X, estas mujeres no estarán afectadas, y el trastorno tendrá un patrón de transmisión recesivo ligado al X. Por el contrario, en familias en las que la mutación en PLP1 no provoca o provoca una leve apoptosis de oligodendrocitos, como sucede en el »síndrome nulo», los oligodendrocitos defectuosos sobreviven en la mujeres portadoras, que tiene más posibilidades de desarrollar signos neurológicos, especialmente en la edad adulta. En estos casos, se puede sostener que el patrón de transmisión es dominante ligado al X con penetrancia variable.

Revisores expertos

  • Dr James GARBERN