Entumecimiento de brazos o piernas, hormigueo, cansancio, vértigo, debilidad o ver doble, son síntomas de la esclerosis múltiple que si bien no pasan desapercibidos, tienden a ser subestimados por los pacientes, coincodieron especialistas en la cumbre sobre dicha enfermedad.

De acuerdo con el neurólogo Miguel Osorno Guerra, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, la esclerosis múltiple afecta la mielina del cerebro.

«El cerebro es víctima de un sistema inmune descontrolado que no reconoce la mielina como propia, cree que es un enemigo y la ataca. Donde haya mielina puede atacar y causar un síntoma dependiendo de la función de esa región cerebral, si ataca por ejemplo una región del cerebro que mueve mi mano derecha, voy a dejar de mover la mano derecha», explicó.

A veces se puede confundir con enfermedades de la coagulación que causan pequeñas embolias o infartos cerebrales, un médico general quizá no pueda diagnosticarla porque verá dos o tres casos en su carrera pero puede saber que se trata de algo neurológico y canalizarlo con un especialista.

Por eso es importante que ante molestias de ese tipo se acuda al médico y no automedicarse. «Si tiene la enfermedad recuerde que hay esperanza pues existe un abanico de tratamientos que mejoran la calidad de vida» señaló.

A su vez, la investigadora Merced Velázquez Quintana, del Consejo Mexicano para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple, explicó que regularmente la gente va al médico hasta que los episodios son tan fuertes que los asustan como la pérdida de visión o imposibilidad de caminar, falta de coordinación o inmovilidad de alguna extremidad.

Entre más tiempo pase, la discapacidad que provoca será mayor: en cinco años hay una reducción significativa de la capacidad de caminar, en ocho años se tendrá que usar bastón y a los 15 silla de ruedas, y al revés, entre más temprano se detecte más efectivo será el tratamiento, puntualizó.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,esclerosis múltiple,salud


Fuente:  http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/301389