Esta fecha que hoy se conmemora en todo el mundo tiene su origen en la lucha de todas ellas por ser escuchadas a lo largo de la historia.

En Estados Unidos, militantes por los derechos de la mujer promovieron la instauración de este día el último domingo de febrero en el año 1909. La idea de determinar un día del año en honor a las mujeres tenía por objetivo promover la igualdad de derechos, como el de poder votar u ocupar cargos públicos.

Por otra parte, dos sucesos importantes marcaron la elección de la fecha actual:

El primero fue cuando en marzo de 1911 un incendio en una fábrica textil de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadoras, quienes habían denunciado previamente las precarias condiciones de trabajo.

El segundo fue la huelga realizada por miles de mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 contra la miseria y el hambre provocados por el régimen zarista.
Este hecho determinó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

Recién en 1977 la ONU reconoció este día como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Esto llevó a varios países a oficializar esta fecha dentro de sus calendarios.

Así, año tras año celebramos este día en honor a las miles de mujeres que salen a las calles para demandar nuevos derechos y defender los ya conquistados.

 

Un día para resaltar la importancia de la actuación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Un día para homenajearlas.