Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 /1 000 000

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

Las anomalías en la síntesis de ácidos biliares son un grupo de trastornos del metabolismo del esterol debidos a deficiencias enzimáticas de la síntesis de ácidos biliares (SAB) en lactantes, niños y adultos, con manifestaciones variables que incluyen colestasis, enfermedades neurológicas y mala absorción de grasas.

Hasta la fecha, se han descrito nueve errores congénitos, siete de los cuales conducen a la colestasis hepática. Se desconoce la prevalencia global, pero se estima en 1-9/1.000.000 para el conjunto de los defectos de SAB, con exclusión de la xantomatosis cerebrotendinosa. Los errores en la SAB probablemente representan el 1-2% de los casos de enfermedad hepática sin explicación en lactantes, niños y adolescentes.

La edad al diagnóstico es variable.

La presentación en lactantes puede ser de colestasis hepática, en la infancia de enfermedad hepática inexplicable y en la edad adulta de enfermedad neurológica. Los lactantes y los niños pueden presentar complicaciones secundarias a la mala absorción de grasa y a la deficiencia de vitaminas liposolubles incluyendo raquitismo, diátesis hemorrágica, distrofia neuroaxonal y ceguera nocturna.

Los siete errores congénitos de la SAB conducentes a colestasis hepática son: deficiencia de 3-beta-hidroxi-C27-esteroide óxidorreductasa (defecto de SAB de tipo 1) que es el más común, deficiencia de delta-4-3-oxoesteroide-5-beta reductasa (defecto de SAB de tipo 2), defecto de oxisterol 7 alfa-hidroxilasa (defecto de SAB de tipo 3), deficiencia de 2-metilacil-CoA racemasa (defecto de SAB de tipo 4), deficiencia de ácido trihidroxicolestanoico (THCA) CoA oxidasa (ver este término), deficiencia de ácido biliar CoA ligasa, amidación defectuosa (ver este término), y xantomatosis cerebrotendinosa (ver estos términos). La deficiencia de colesterol 7-alfa-hidroxilasa conduce a hipercolesterolemia sin colestasis hepática. Se ha descrito también un defecto en la oxidación de la cadena lateral en la vía alternativa de la 25-hidroxilación que está por confirmar.

El diagnóstico se basa en el perfil de enzimas hepáticas y bilirrubina en suero y en el análisis de orina, suero y bilis por LSIMS y GC-MS.

El espectro de diagnósticos diferenciales es amplio e incluye la colestasis neonatal, la deficiencia inexplicada de vitaminas liposolubles en la infancia y la niñez, la enfermedad hepática inexplicada en la infancia, niñez y adolescencia y la enfermedad neurológica inexplicada en adultos. Es posible realizar el diagnóstico prenatal a partir de tejido embrionario cuando existe el caso de un hermano afectado. En caso de sospecha, puede analizarse la orina por LSIMS a los pocos días del nacimiento e iniciar el tratamiento antes de que dé lugar a una morbilidad significativa.

El tratamiento está basado en la terapia con ácidos biliares. El ácido cólico crea una reserva de ácidos biliares que estimula el flujo de la bilis y la absorción de grasa. No parece ser eficaz para el defecto de SAB de tipo 3. El tratamiento con ácido ursodeoxicólico (UDCA), crea una reserva de ácidos biliares pero no suprime la producción de productos intermedios tóxicos y no es muy efectivo facilitando la absorción de grasas. El tratamiento con ácido glicocólico es la terapia de elección para la deficiencia de ácido biliar CoA ligasa y para la amidación defectuosa, mejorando la absorción de grasas y el crecimiento.

El pronóstico depende del tipo de defecto. En todos los defectos que afectan al núcleo esteroide de la molécula del ácido biliar, en ausencia de tratamiento, se puede desarrollar una enfermedad hepática progresiva o darse una disminución de la concentración intestinal de ácidos biliares conducente a una grave morbilidad o mortalidad.

La supervivencia a largo plazo y la mejoría clínica es posible con un tratamiento temprano. En los defectos que afectan a la cadena lateral, la enfermedad hepática es más leve y puede predominar la forma neurológica.

 

 

 


Fuente: Orphanet (Anomalía en la síntesis de ácidos biliares), revisores expertos:  Pr James HEUBI – última actualización enero 2011.