El pasado verano, científicos de todo el mundo realizaron un importante avance a la hora de corregir enfermedades genéticas. Unas investigaciones que han girado en torno a la tecnología CRISPR, un mecanismo muy novedoso que permite “cortar” parte del ADN para así aplicar terapias que repararían enfermedades como ciertos tipos de cáncer, así como unas 10.000 enfermedades raras que surgen cuando una de las dos copias de un gen es errónea.

¿Qué es la tecnología CRISPR?

Hablamos de una herramienta que tiene su inicio en 1987, en una publicación en la que se analizaba cómo algunas bacterias se defendían de infecciones víricas. En este artículo se descubrió que algunas bacterias tienen la capacidad de distinguir entre el material genético propio y el del virus.

Unas tijeras microscópicas son capaces de cortar una mínima parte del material genético

Un hallazgo que impulsó la invención de lo que se conoce como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats). Este instrumento molecular se utiliza para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Sería como unas tijeras microscópicas capaces de cortar una mínima parte del material genético.

España, un país precursor de esta herramienta

Francisco Mojica, pionero en el desarrollo de este método en España y profesor en la universidad de Alicante, asegura en declaraciones a Cuv 3 que con la tecnología CRISPR se podrá editar células humanas para así evitar algunos trastornos hereditarios. A pesar de los importantes avances realizados en los últimos años, su aplicación hasta el momento se limita a la experimentación con animales para su futura aplicación en humanos, asegura Mojica.

Esta tecnología podrá llevarse a las clínicas en un futuro muy cercano

La enfermedad que más avanzado tiene el proceso de edición del ADN es la muerte súbita, una mutación que se produce en el núcleo de las células y que ha causado la muerte en muchos deportistas de élite como Antonio Puerta o Daniel Jarque, exfutbolistas de primera división. Desafortunadamente está técnica aún no ha salido de los laboratorios. El avance “abre las puertas a que esta tecnología pudiera llevarse algún día a la clínica, obviamente con todas las precauciones necesarias y siempre si hubiera consenso en la sociedad y la ley así lo permitiera”, señala para El Pais Juan Carlos Izpisúa uno de los investigadores en este proceso.

Según asegura Mojica, una aplicación muy interesante que se está llevando a cabo en los últimos tiempos es la producción de nuevos embriones humanos en los que se ha eliminado una enfermedad que habían heredado de sus progenitores.

¿La ética como barrera al avance?

Ni siquiera un progreso tan importante como este se ha librado de la polémica mediática. Desde sectores conservadores de la sociedad se han encendido las alarmas al conocer que la tecnología CRISPR podría ser la antesala de la “creación de seres humanos a medida”.

Al poderse eliminar partes del ADN, en un futuro se podría llegar a elegir las cualidades genéticas que se quieren eliminar en los embriones. Una cuestión que no ha gustado a parte de la sociedad.

A pesar de ello, Francisco Mojica considera que hasta ahora se han respetado todos los valores éticos aplicables en su ámbito y que un futuro con individuos a medida aún es muy lejano.

 

Artículos relacionados: enfermedades genéticas, adn, muerte súbita


Fuente: http://www.cuv3.com/2017/11/27/tecnologia-crispr-la-cura-muchas-enfermedades-geneticas/