Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio que demuestra que el riesgo de sufrir cáncer en cualquier momento de la vida es inferior en los pacientes con esclerosis múltiple (EM), en comparación con la población general. Tras ajustar las dos poblaciones por sexo, edad e historia de consumo de alcohol y tabaco, la proporción de casos de cáncer fue de 7.2 y 12.6%, respectivamente, lo que supone una reducción de riesgo del 37% en la EM.

En esta población el uso de inmunomoduladores o inmunosupresores no aumentó la prevalencia del cáncer, como tampoco lo hizo el curso de la enfermedad. Los autores afirman que, aunque estudios previos ya habían sugerido la existencia de este efecto protector de la EM, este es el primero en demostrarlo en una cohorte contemporánea ajustada según los parámetros clínicos y demográficas arriba indicados.

Además, todos los participantes de este estudio pertenecen a la misma área geográfica y en el registro de casos de cáncer no han sido excluidos los de piel diferentes del melanoma, lo que sí había sido la tónica habitual en estudios anteriores. También es el primero en tomar en consideración las dos principales causas de cáncer; el alcohol y el tabaco.

Los autores hipotetizan que los pacientes con EM podrían tener incrementada la inmunovigilancia tumoral, ya que la autoinmunidad que caracteriza a la EM es una forma de hipervigilancia frente a antígenos propios.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, cáncer, inmunomoduladores, autoinmunidad


Fuente: https://goo.gl/PJ4vyG