La compañía Spark Therapeutics ha anunciado que cobrará 850.000 dólares (705.620 euros) por paciente por su revolucionaria terapia génica Luxturna, para tratar una extraña forma de ceguera.

El precio ha sido toda una sorpresa para los inversores ya éstos esperaban que la compañía cobrara más cerca de un millón de dólares por el tratamiento, diseñado para ser dado solo una vez.

El producto, aprobado en diciembre por la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es la primera terapia génica aprobada por Estados Unidos para tratar una enfermedad hereditaria.

En este sentido, la compañía ha explicado que ha creado una serie de modelos de pago para ayudar a reducir los costes para las aseguradoras al permitir pagos a plazos durante varios años y así garantizar que las preocupaciones financieras no impidan el acceso de los pacientes.

«El precio refleja las consideraciones de las partes interesadas que hemos aprendido sobre estos últimos meses», ha dicho la compañía en un comunicado, al tiempo que ha hecho hincapié en «su necesidad para construir una empresa sostenible que aborde las necesidades no satisfechas de pacientes con enfermedades genéticas».

Luxturna tiene el precio de lista más alto de cualquier medicamento, aunque el coste final para los pacientes y las aseguradoras puede ser menor que para otros medicamentos costosos que deben administrarse cada año de por vida.

Los ensayos clínicos de Luxturna mostraron que el 93% de los participantes experimentaron alguna mejoría en su visión funcional. No obstante, aún no está claro por cuánto tiempo durará el beneficio del tratamiento.

 

Artículos relacionados: enfermedades genéticas, enfermedad hereditaria, ensayos clínicos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/yF2CpU