Sinónimos:46,XY PGD
Disgenesia testicular parcial 46,XY
PGD 46,XY

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición:  Neonatal/ infancia

 

Resumen:

La disgenesia gonadal parcial 46,XY (DGP 46,XY) es un trastorno del desarrollo sexual (TDS) asociado a anomalías en el desarrollo gonadal que da lugar a una ambigüedad genital de grado variable en un paciente portador de un cariotipo masculino 46,XY.

Su prevalencia es desconocida.

La DGP 46,XY se caracteriza por genitales externos ambiguos con o sin estructuras müllerianas. El grado de ambigüedad genital externo varía en un espectro que va de un fenotipo casi femenino con clitoromegalia en un extremo a un fenotipo casi masculino con hipospadias aisladas al otro. Muchos pacientes presentan genitales ambiguos o micropene grave asociado a una regresión completa del tejido testicular en uno o en ambos lados. Se considera que el síndrome de regresión testicular embrionaria (ETRS, ver término) es parte del espectro clínico de la DGP. Dependiendo de la mutación, los pacientes pueden tener insuficiencia suprarrenal o implicación renal (p.e. tumores de Wilms o síndrome nefrótico). Se producen gonadoblastomas o tumores invasivos de células germinales en alrededor del 20-30% de los pacientes.

La DGP 46,XY es un trastorno heterogéneo asociado a anomalías parciales de la función de las células de Leydig y Sertoli como resultado de deleciones o mutaciones puntuales en el gen SRY o duplicaciones en el gen de reversión sexual sensible a dosis (NR0B1) del cromosoma X. La mayoría de las mutaciones SRY son de novo, pero hay casos de herencia ligada al X. Son más importantes las mutaciones en el gen del factor esteroidogénico 1 (SF-1/ NR5A1). El SF-1 es un receptor nuclear y regulador de muchos genes implicados en el desarrollo suprarrenal y gonadal, la esteroidogénesis y el eje reproductivo, por lo que los pacientes afectados pueden tener también insuficiencia suprarrenal. Las formas sindrómicas de la DGP 46,XY han sido asociadas a mutaciones WT1, que dan lugar a una disgenesia testicular variable y a un incremento del riesgo de anomalías renales, tumores de Wilms o síndrome nefrótico.

El diagnóstico se basa en análisis citogenéticos, pruebas endocrinas, estudios genéticos moleculares y exploración quirúrgica con biopsia.

El diagnóstico diferencial incluye todas las formas de la disgenesia gonadal 46,XY sindrómica (p.e. síndrome de Frasier, displasia campomélica y TDS 46,XY con insuficiencia suprarrenal; consulte estos términos) y fenotipos similares que también pueden ser el resultado de un cariotipo 45,X/46,XY, la disgenesia gonadal mixta 45,X/46,XY (DGM 45,X/46,XY; ver término). La ausencia de un linaje 45,X es importante para su manejo y pronóstico.

El diagnóstico prenatal es posible si se sospecha con imágenes una malformación genital y si existen antecedentes familiares.

El asesoramiento genético es obligatorio.

Su tratamiento requiere un equipo multidisciplinar. Es necesaria la evaluación psicológica y el asesoramiento de los padres. La determinación del sexo social debe considerar el diagnóstico etiológico, el tamaño del pene, tradiciones étnicas, identidad sexual y la aceptación del sexo social asignado por los padres.

La terapia hormonal en pacientes con sexo social femenino se basa en estrógenos y progesterona para pacientes con útero para inducir las menstruaciones y solo estrógenos en pacientes sin útero. El reemplazo con andrógenos, incluyendo inyecciones de testosterona, se da a pacientes con sexo social masculino. Se requiere cirugía para permitir el desarrollo adecuado de genitales externos y la eliminación de estructuras internas inapropiadas para el sexo social, y debe efectuarse antes de los 2 años. La gonadectomía bilateral debe realizarse antes de la pubertad para evitar la degeneración de tejido disgenético en pacientes criados como mujeres debido al riesgo relativamente alto de neoplasia gonadal.

Con diagnóstico temprano, cirugía y tratamiento hormonal puede haber buenos resultados, tanto estética como funcionalmente. La infertilidad está casi siempre presente.

 

Revisores expertos:

  • Pr Olaf HIORT

 

Última actualización: Abril 2011

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=19642&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=46-XY-PGD&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Disgenesia-gonadal-parcial-46-XY–46-XY-PGD-&title=Disgenesia-gonadal-parcial-46-XY–46-XY-PGD-&search=Disease_Search_Simple