Novartis Oncology se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, reafirmando su compromiso con la innovación onco-hematológica en España donde abandera la investigación clínica en fases tempranas. Además, la compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias terapéuticas punteras capaces de hallar nuevas vías para beneficiar al mayor número posible de personas con cáncer.

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer en nuestro país. Además, se prevé que esta cifra ascienda a 315.413 en 2035, constituyéndose como un problema sanitario de primer orden.

«Afortunadamente, nos encontramos en una nueva era en el tratamiento del cáncer caracterizada por el aumento de la supervivencia, la detención de la progresión y la mejora de la calidad de vida de los pacientes», ha destacado Eva López, directora médica de Novartis Oncology, quien ha añadido que «cada día sabemos más acerca del cáncer, su desarrollo, cómo diagnosticarlo y detenerlo y contamos con nuevas formas de investigar y desarrollar fármacos».

«Los cambios en la innovación farmacéutica están aportando un conocimiento mucho más preciso del funcionamiento de las células a nivel molecular, dando paso a nuevos productos que están transformando y reconfigurando, en algunos casos de forma radical, el tratamiento y el pronóstico de muchas enfermedades onco-hematológicas», ha asegurado la doctora López.

Actualmente, Novartis Oncology cuenta con una cartera de 23 medicamentos aprobados en las áreas de tumores sólidos, hematología y enfermedades raras y está desarrollando más entidades moleculares en 30 indicaciones dando lugar a uno de los pipelines más completos e innovadores del sector. La apuesta constante en el ámbito de la innovación onco-hematológica ha permitido que Novartis Oncology se sitúe como líder en investigación clínica en fases tempranas en España. Y es que el equipo de investigación y desarrollo de Novartis Oncology en España es uno de los más activos del grupo a nivel mundial.

De hecho, España es uno de los países de la organización de Novartis Oncology que más investigación clínica atrae en número de ensayos clínicos activos en fases tempranas estando prácticamente al nivel de Estados Unidos, además de realizar una aportación muy significativa de pacientes a nivel europeo. Concretamente, en 2016 se promovieron 133 ensayos clínicos, con la participación de 108 centros colaboradores y más de 1.000 pacientes.

ESTRATEGIAS CIENTÍFICAS PUNTERAS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

A nivel global la compañía invierte en el desarrollo de nuevas líneas de investigación dirigidas a necesidades médicas no cubiertas y a mejorar los tratamientos existentes. En este sentido, las estrategias científicas y clínicas diferenciales se centran en las terapias dirigidas a través de los anticuerpos monoclonales y la inmuno-oncología.

«El objetivo de la inmuno-oncología es permitir al sistema inmunitario que actúe sobre las células cancerígenas, es decir, educar al sistema inmunitario para reconocer a los tumores como extraños», ha matizado Eva López. La actividad antitumoral que ha demostrado esta nueva estrategia terapéutica hace que a día de hoy sea una importante línea de investigación en Novartis Oncology y, por ello, la compañía ha intensificado su programa de inmunoterapia contra el cáncer.

A LA VANGUARDIA DE LOS ÚLTIMOS AVANCES

Novartis Oncology cuenta con un amplio portfolio en España para el tratamiento de hasta 13 enfermedades distintas en las áreas de tumores sólidos como el melanoma, sarcomas, cáncer renal y de mama; para el área de hematología con patologías como son la sobrecarga férrica, aplasia medular, leucemia mieloide crónica, mielofibrosis, policitemia vera, síndromes mielodisplásicos o trombocitopenia inmune primaria; y para enfermedades raras o de baja prevalencia como la acromegalia, el complejo de esclerosis tuberosa o los tumores neuroendocrinos.

En los últimos meses Novartis Oncology ha contribuido activamente a marcar importantes hitos en el campo de la onco-hematología poniendo a disposición de los pacientes diversos fármacos oncológicos innovadores para tratar patologías en las que existía una gran necesidad médica como es el cáncer de mama metastásico, el melanoma metastásico u otras enfermedades hematológicas.

Novartis centra alrededor del 15% de sus descubrimientos farmacológicos tempranos y estudios clínicos en cáncer de mama y ha presentado recientemente una nueva clase terapéutica, basada en la inhibición de las CDK4/6, que mejora significativamente la supervivencia libre de progresión de las pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico HER+/HER2-. Entre las últimas aportaciones destaca también la primera combinación de inhibidores de BRAF/MEK para el tratamiento del melanoma metastásico, que ha cambiado el desarrollo de la enfermedad aumentando de forma significativa la supervivencia de los pacientes.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, tratamiento, esclerosis tuberosa


Fuente: https://goo.gl/F7uX4E