Un total de 141 niños, provenientes de distintas regiones del país, diagnosticados con epidermólisis bullosa (EB), una enfermedad congénita que afecta la piel y las membranas mucosas de los menores, conocidos comúnmente como “Niños mariposa”, fueron atendidos en el programa Piel de Cristal del Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora de dicho programa, Rosario Torres, informó que esta intervención asistencial es pionera en el Perú y América Latina en el desarrolli de un trabajo con enfoque multidisciplinario.

En ese sentido, destacó la efectividad de los tratamientos que se administran en el cuidado de las heridas, lo cual incluye la utilización de cremas hidratantes y gasas especiales para impedir los roces a la piel.

Asimismo, Torres Ibérico explicó que la atención médica está cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), pero también se puede aplicar a todos los que lo necesiten y estén afiliados a otros seguros.

La especialista puso como ejemplo que uno de los expacientes con este diagnóstico, que hoy tiene 55 años, es médico en Iquitos.

Dato

La epidermólisis bullosa figura en el grupo de alta prioridad en el listado de enfermedades raras o huérfanas del Minsa. La tasa de mortalidad es baja.

 

Artículos relacionados: epidermólisis bullosa, enfermedades raras, diagnóstico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/TEhRSz