Desde el año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le dio el visto bueno al uso de ixazomib para tratar el mieloma múltiple. En combinación con lenalidomida y dexametasona, este medicamento de la multinacional Takeda obtuvo bueno resultados en diversos ensayos clínicos, que fueron presentados en estos días en la Ciudad de Buenos Aires. El fármaco se destaca por su innovadora presentación, ya que ixazomib está disponible en forma de cápsulas que se toman una vez por semana durante tres semanas de un ciclo de 28 días. Así, la ventaja de esta administración oral es que los pacientes evitan la necesidad de acercarse a un hospital o centro de salud para ser tratados.

El medicamento fue presentado durante un evento para médicos y profesionales de la salud llevado a cabo en el Faena Art Center en Buenos Aires. En el mismo estuvieron presentes distintos especialistas, que presentaron diversos casos clínicos y conversaron acerca de cómo el uso de ixazomib mejora los tratamientos en pacientes con Mieloma Múltiple recaído/refractorio, con resultados muy alentadores. “La forma de tratar el cáncer sin dudas está cambiando. En Takeda el paciente está en el centro de todo lo que hacemos, y por eso estamos muy contentos de poder brindarles este tratamiento innovador a todos aquellos que viven con Mieloma Múltiple, que les permite tomar las cápsulas desde la comodidad de su casa. Es una demostración de cómo las terapias oncológicas siguen evolucionado a través de la investigación clínica, lo que nos permite brindarles una esperanza continua con distintas opciones terapéuticas” indicó Martín Weinstabl, Head of Specialty Care Business de Takeda.

Adicionalmente, Guillermina Remaggi, subjefa de la Unidad de Trasplante de Fundaleu, presentó el ensayo clínico TOURMALINE-MM1, que incluyó 722 pacientes y cuyos resultados demostraron que el tratamiento triple oral basado en ixazomib es eficaz para prolongar la sobrevida libre de progresión. Estos datos fueron presentados en la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH – American Hematology Society) en diciembre de 2015. “Estamos muy orgullosos de lanzar ixazomib en Argentina para tratar este raro tipo de cáncer que es el Mieloma Múltiple. Esta droga brinda a los pacientes un inhibidor del proteosoma como parte de una terapia triple altamente activa y un esquema de tratamiento exclusivamente oral, representando un paso muy importante para hacer frente a la enfermedad”, comentó Carla Amigo, Directora Médica de Takeda. “Durante el ensayo TOURMALINE-MM1 los pacientes se trataron hasta la progresión de la enfermedad para determinar la efectividad de ixazomib en el mieloma múltiple recaído/refractario y los resultados fueron muy buenos”, agregó Amigo.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 230 mil personas viven con mieloma múltiple en todo el mundo, es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea y constituye el segundo tipo de cáncer hematológico en importancia después del linfoma. Causado por la proliferación de células plasmáticas malignas en la médula ósea, tiene mayor prevalencia en personas mayores de 60 años. Gracias a esta nueva terapia, los pacientes podrán realizar su tratamiento de una manera no invasiva, beneficiándose de una fácil administración oral que mejora su calidad de vida y extiende su sobrevida, logrando excelentes resultados.

 

Artículos relacionados: mieloma múltiple, ensayos clínicos, tratamiento, cáncer


Fuente: https://goo.gl/3uH1HD