La señalización, o «diafonía», entre el músculo liso y otras células en la vasculatura de los pulmones puede promover la progresión de la hipertensión pulmonar, muestra la investigación en ratones. Los hallazgos apuntan a mecanismos subyacentes a la HP que pueden conducir a nuevos tratamientos, especialmente los que se dirigen a las primeras etapas de la enfermedad.

La investigación «Regulación Autónoma Celular Autónoma y no Celular de Progenitores SMC en la Hipertensión Pulmonar» fue publicada en la revista Cell Reports. Sus autores piden más estudios sobre dicha señalización, ya que puede tener «ramificaciones importantes» para el desarrollo del tratamiento.

PH se caracteriza por el aumento de la presión arterial pulmonar y la hipermuscularización de la vasculatura pulmonar. A lo largo de su curso, las células musculares lisas (SMC), que forman una cubierta alrededor de los bronquios y los vasos sanguíneos en los pulmones, experimentan cambios marcados. Pero las señales, o la diafonía, llevan a las células especializadas a proliferar y migrar dentro de los vasos del pulmón, sigue siendo poco conocida.

Los científicos del Centro de Investigación Cardiovascular de Yale investigaron las señales moleculares que pueden compartirse entre las CML y otras células presentes en los vasos sanguíneos del pulmón de un modelo de ratón con HP. Al observar tal señalización, el estudio se centró en los cambios de la vasculatura en fases de la enfermedad anteriores.

Encontraron dos señales, llamadas KLF4 y HIF1-alfa, que desempeñan un papel directo en las CML y promueven la progresión de la HP en un contexto de bajo nivel de oxígeno o hipoxia, siendo la hipoxia una de las principales causas de la HP.

Específicamente, el factor de transcripción KLF4 es crítico para iniciar la migración distal (distante) de las células del músculo liso en la HP; HIF1-alfa es clave para los pasos posteriores de la musculatura de la arteriola pulmonar.

Además, los investigadores encontraron que las señales de otras células en la vasculatura pulmonar, a saber, células endoteliales y macrófagos (células del sistema inmune), también contribuyen a la multiplicación y migración de SMC: los dos pasos que conducen al estrechamiento y bloqueo de los vasos sanguíneos pulmonares. que caracterizan esta enfermedad

«La interacción entre distintos tipos de células es fundamental para la patogénesis de diversas enfermedades vasculoproliferativas, pero en general es poco estudiado y poco entendido», escribieron los investigadores.

«Por lo tanto, los estudios patológicos que delinean los mecanismos intercelulares, como esta investigación de progenitores de SMC especializados en HP, son necesarios, porque las ideas resultantes prometen tener importantes ramificaciones para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas», concluyó el equipo.

 

Artículos relacionados: hipertensión pulmonar, investigación, estudios patológicos


Fuente: https://goo.gl/Ds3rWd