Sinónimos: AD-HIES
HIES autosómico dominante
Síndrome de Buckley
Síndrome de Job
Síndrome de hiperinmunoglobulina E autosómico dominante
Síndrome de hiperinmunoglobulina E con infección recurrente
Síndrome de hiperinmunoglobulina E tipo 1
Síndrome de infección recurrente-hiperinmunoglobulina E

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico dominate

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

El síndrome de hiper-IgE autosómico dominante (AD-HIES) es una inmunodeficiencia primaria poco frecuente caracterizada por la tríada clínica de IgE sérica elevada (> 2000 UI / ml), abscesos estafilocócicos cutáneos recurrentes y neumonía recurrente con formación de neumatoceles.

La incidencia anual estimada es de alrededor de 1/1.000.000. El síndrome afecta por igual a hombres y mujeres.

Por lo general, el AD-HIES se manifiesta por primera vez con una erupción neonatal pero afecta al sistema inmunitario, al tejido conectivo, al esqueleto, y al desarrollo dental, con severidad variable. Las características más comunes de la deficiencia / disregulación del sistema inmune son el eczema, abscesos recurrentes de la piel, neumonía con formación neumatocele, candidiasis mucocutánea, elevación de los niveles séricos de IgE y eosinofilia. Son frecuentes las infecciones respiratorias recurrentes graves que pueden conducir a insuficiencia respiratoria crónica. Se han descrito algunos rasgos faciales característicos (piel áspera, asimetría facial, frente prominente, prognatismo), junto con anomalías de la línea media. En un 50% de lospacientes se producen fracturas patológicas recurrentes y en más del 60% de los mismos se observa escoliosis de diferentes grados de severidad. Las anomalías de la dentición son una característica constante. La reabsorción disminuida de las raíces de los dientes primarios puede conducir a la retención prolongada de los dientes primarios, lo que a su vez impide la correcta aparición de los dientes permanentes. También se han descrito algunas características vasculares. Las complicaciones oculares pueden incluir xantelasmas, chalasias gigantes, nódulos palpebrales, estrabismo y desprendimiento de retina con cataratas complicadas. Existe un aumento en el riesgo de padecer a lo largo de la vida enfermedades autoinmunes y linfoproliferativas.

En el 70% de los pacientes, el fenotipo se asocia con mutaciones en heterocigosis del gen transductor de señales y activador de la transcripción 3 (STAT3; 17q21.31). STAT3juega un papel clave en la transducción de la señal de una amplia gama de citoquinas. La etiología en el 30% restante es desconocida.

La característica diagnóstica más clara es un incremento en suero de los niveles de inmunoglobulina E (IgE) por encima de 2.000 U / ml, y a menudo superior a 5.000 U / ml. Se ha definido una escala de valoración clínica para evaluar la probabilidad de diagnóstico. Una concentración de IgE total > 1.000 UI / ml y una puntuación ponderada de las características clínicas > 30 indica AD-HIES debida a una deficiencia de STAT3, la presencia de una mutación heterocigota dominante negativa en STAT3 proporciona un diagnóstico definitivo.

El diagnóstico diferencial incluye la fibrosis quística y la enfermedad granulomatosa crónica, así como la dermatitis atópica severa y la infección por VIH. También se ha descrito un síndrome de hiper-IgE autosómico recesivo, con manifestaciones clínicas diferentes (AR-HIES).

El diagnóstico prenatal para embarazos con un riesgo elevado de sufrir la enfermedad es posible si la mutación causante de la enfermedad en la familia es conocida.

La mayoría de los casos de AD-HIES casos están causados por mutaciones de novo Por lo tanto, lo característico de las mutaciones en STAT3 es su transmisión autosómica dominante y esporádica.

El enfoque terapéutico implica la prevención y tratamiento de las infecciones mediante la administración prolongada de antibióticos y antifúngicos sistémicos. Los abscesos pulmonares pueden requerir cirugía, y será necesario prestar atención a las posibles complicaciones. El papel de las células madre hematopoyéticas (TCMH) tiene que ser evaluado en mayor profundidad.

Aunque AD-HIES se asocia con una significativa morbilidad y mortalidad, una atención adecuada, una estrecha vigilancia, y el compromiso por parte del paciente mejoran el pronóstico y puede conducir a la supervivencia de 50 años de edad o más.

Revisores expertos:

  • Pr Bodo GRIMBACHER
  • Dr Cristina WOELLNER

 

Última actualización: Junio 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=839&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=AD-HIES&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-hiper-IgE-autos-mico-dominante–AD-HIES-&title=S-ndrome-de-hiper-IgE-autos-mico-dominante–AD-HIES-&search=Disease_Search_Simple