El Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ha implementado la técnica de hibridación in situ fluorescente denominada FISH, que contribuye al diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer hematológico.

“Esta técnica usa una sustancia fluorescente de color rojo y verde que, según su localización en el cromosoma, nos va a decir si la porción del gen que estudiamos es normal, si se ha movido (translocación) o si hubo pérdidas”, ha dicho Paola Leone, investigadora del CIGG-UTE, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.

Leone ha explicado que el estudio de citogenética convencional y ahora el de citogenética molecular (FISH) permite clasificar a los pacientes con mieloma múltiple en uno de los dos grupos: con alteraciones numéricas (principalmente pérdida del cromosoma 13 con el gen RB, alteraciones del cromosoma 17 con el gen P53 y ganancia de algunos cromosomas sobre todo el 5, 9 y 15) y con alteraciones estructurales como translocaciones (intercambio de material entre cromosomas) entre el gen IGH ubicado en el cromosoma 14 con otros cromosomas como 4, 8, 11, 16 y 20.

Según ha señalado, la detección de estas alteraciones cromosómicas específicas contribuye al diagnóstico de este tipo de cáncer. Mientras que la clasificación en uno de los dos grupos de alteraciones se asocia con el pronóstico del paciente y la calidad de vida; y el detectar pérdidas del cromosoma 13 se relaciona con la respuesta que tendrá el usuario al tratamiento.

“Es importante que los hematólogos y oncólogos del Ecuador conozcan que en el país se ha implementado la técnica de FISH porque este tipo de estudio ofrece información super orientativa, con lo que van a tener la tranquilidad del diagnóstico y también va a saber cómo el paciente está respondiendo al tratamiento”, ha manifestado la investigadora.

Este tipo de estudio hace parte de la línea de investigación de mieloma múltiple que tiene el CIGG-UTE. Por lo que, “las podemos realizar sin ningún costo para aquellos hematólogos y oncólogos que la necesiten”, ha agregado Leone.

El dato

El CIGG-UTE es coordinador general de la Red Iberoamericana para la Investigación del Mieloma múltiple (Redimm). En primera instancia ha empezado a aplicar la técnica de FISH en mieloma múltiple, sin embargo, próximamente espera tener una batería de pruebas para linfomas.

Los resultados de la aplicación de la FISH en mieloma serán presentados en el VI Congreso Ecuatoriano de Genética Humana que se celebrará en la UTE del 18 al 20 de julio.

 

Artículos relacionados: mieloma múltiple, investigación genética, cáncer hematológico


Fuente: https://goo.gl/F9Ky22