De acuerdo con una historia de news-medical.net, un estudio reciente reveló que un ingrediente comúnmente encontrado en la pasta de dientes podría ayudar a los pacientes con fibrosis quística. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, y descubrió que la sustancia triclosan podría ser un beneficio significativo cuando se usa en combinación con un antibiótico llamado tobramicina.

La fibrosis quística es un trastorno genético que puede tener efectos de gran alcance en el cuerpo. Sin embargo, se caracteriza principalmente por su efecto sobre los pulmones. Las personas con fibrosis quística producen una cantidad inusual de moco pegajoso y espeso que se acumula en los pulmones y los hace más vulnerables a las infecciones bacterianas. Como resultado, muchas personas con el trastorno deben tomar antibióticos durante gran parte de sus vidas. Este trastorno progresivo causa que la función pulmonar empeore de manera constante con el tiempo. Otros síntomas incluyen crecimiento deficiente, hipocratismo de los dedos, heces grasas, infertilidad masculina e infecciones sinusales. La fibrosis quística es generalmente notable temprano en la vida, alrededor de los seis meses de edad. Esto no es una cura para el desorden. Algunos medicamentos pueden ayudar a retrasar la progresión, y ciertos procedimientos pueden ayudar a despejar los pulmones. El trasplante de pulmón puede ser necesario en casos severos. La esperanza de vida tiene entre 42 y 50 años de edad con tratamiento.

Parte de la razón por la cual es difícil para los pacientes con fibrosis quística combatir la infección es porque la bacteria que comienza a crecer en el moco está protegida por una barrera de biopelícula, lo que disminuye en gran medida la efectividad de la mayoría de los antibióticos. Un desafío para los investigadores ha sido encontrar una manera de descomponer la capa de biofilm para que las bacterias del otro lado vuelvan a ser vulnerables.

Como resultado, otro lugar común para la biopelícula es en los dientes. Las bacterias y sus desechos eventualmente forman una biopelícula en los dientes y las encías sin usar hilo dental y cepillado regulares, lo que lleva a problemas como la enfermedad de las encías. Esto fue probablemente lo que llevó a los investigadores a investigar los ingredientes de la pasta de dientes como una posible solución.

El triclosán es una sustancia ampliamente utilizada en jabones y pasta de dientes debido a sus conocidas propiedades antibacterianas; sin embargo, no puede matar bacterias por sí mismo. En cambio, les niega un hábitat adecuado al eliminar la biopelícula. En el estudio, se combinó con el antibiótico tobramicina. Cuando se combinó con triclosan, el antibiótico fue mucho más efectivo, eliminando casi el 99.9 por ciento de la bacteria Pseudomonas.

La tobramicina a menudo se usa mucho con el trastorno, pero puede tener efectos secundarios dañinos, como la pérdida de la audición y el daño renal. Esta combinación podría permitirles a los médicos usar el medicamento con mucha menos frecuencia pero con mayor efectividad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 

Artículos relacionados: fibrosis quística, trastorno genético, investigación


Fuente: https://goo.gl/JQ8aSq