Sinónimos: ALD
ALD ligada al X
X-ALD

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La adrenoleucodistrofia ligada al X (X-ALD) es un trastorno peroxisomal que produce desmielinización cerebral, disfunción axonal de la médula espinal que conduce a una paraplejía espástica, insuficiencia suprarrenal y, en algunos casos, insuficiencia testicular.

La X-ALD es el más común de los trastornos peroxisomales, con una incidencia estimada de recién nacidos vivos de 1/20.000. Ha sido descrito en todo el mundo.

La X-ALD afecta con mayor gravedad a varones hemicigotos y afecta con menor gravedad al 60% de mujeres heterocigotas. La edad de aparición y la morbilidad son muy variables y su progresión es impredecible. Los varones hemicigotos pueden presentar inicialmente síntomas neurológicos en dos formas diferentes: adrenoleucodistrofia cerebral ligada al X (X-CALD) y adrenomieloneuropatía (AMN). La X-CALD es la manifestación más devastadora de X-ALD, afectando a niños varones de 2,5-12 años en alrededor del 35% de los casos de X-ALD. Puede presentarse más raramente como manifestación inicial de la X-ALD en varones adolescentes (<7%) o adultos (<5%). Las manifestaciones primarias de la X-CALD son déficit cognitivo moderado seguido de agudeza visual disminuida, sordera central, ataxia cerebelosa, hemiplejía, convulsiones y demencia que conducen a un estado neurovegetativo o la muerte al cabo de varios años. La AMN se caracteriza por la aparición de una paraparesia espástica en el varón adulto asociada con alteraciones de la marcha, trastornos urinario y disfunción sexual. En el 35% de los casos, durante un periodo de 10 años la AMN progresa hacia una paraplejía grave complicada por una desmielinización cerebral (X-CALD). Se ha descrito insuficiencia suprarrenal (IS) en el 70% de todos los pacientes varones con X-ALD y puede ser la presentación inicial años o incluso décadas antes de la aparición de síntomas neurológicos. La IS en X-ALD recuerda a la enfermedad de Addison.

La primera manifestación de la X-ALD puede ser una insuficiencia suprarrenal primaria aguda o una crisis suprarrenal. En el 10% de los varones con X-ALD la IS puede ser la manifestación exclusiva de la enfermedad durante años. Sin embargo, todos los pacientes con IS aislada tienen inicialmente el riesgo de desarrollar X-CALD, AMN o ambas. También se ha informado de hipogonadismo en varones adultos con X-ALD. La mayoría de mujeres portadoras de X-ALD (>60%) muestra signos de AMN, normalmente menos graves que los varones y con una aparición más tardía (>40 años). En estas mujeres con AMN sintomática, la X-CALD y la AI son raras. La X-ALD está causada por mutaciones en el gen ABCD1 (Xq28). Se han descrito más de 1.200 mutaciones. No se ha hecho ninguna correlación entre las mutaciones y el fenotipo. El gen codifica para ALDP, una proteína de transmembrana peroxisomal implicada en el transporte del citosol al peroxisoma de los ésteres-CoA de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA). La anomalía o disfunción del ALDP conduce a la acumulación de estos VLCFA hidrofóbicos en varias fracciones de lípidos así como en proteínas aciladas por ácidos grasos. El trastorno de la homeostasis de VLCFA en células gliales puede contribuir a la desestabilización de la vaina de mielina y al deterioro de la función axonal. En varones, el diagnóstico puede realizarse mediante la cuantificación de VLCFA en plasma. Un porcentaje significativo de mujeres heterocigotas para X-ALD tienen niveles normales de VLCFA plasmático.

Puede realizarse el análisis genético de las mutaciones para el diagnóstico prenatal de ABCD1. En algunos países está disponible el diagnóstico genético preimplantacional.

La transmisión está ligada al X con penetrancia completa en varones hemicigotos y el 60% de las mujeres heterocigotas desarrolla síntomas neurológicos algo menos graves más tardíamente. El consejo genético debe ofrecerse a padres y familiares de aquellos afectados con X-ALD, y son obligatorios los test genéticos para detectar portadores y hacer un seguimiento de varones presintomáticos.

 

Revisores expertos:

  • Pr Patrick AUBOURG

 

Última actualización: Marzo 2013

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=761&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Adrenoleucodistrofia-ligada-al-X&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Adrenoleucodistrofia-ligada-al-X&title=Adrenoleucodistrofia-ligada-al-X&search=Disease_Search_Simple