Alnylam Pharmaceuticals ha anunciado la publicación de un estudio sobre su nuevo ensayo clínico pivotal de fase 3 de un ARNi terapéutico para el tratamiento de la amiloidosis ATTR hereditaria (hATTR), una afección altamente rara y hereditaria.

Se estima que 50,000 personas en todo el mundo tienen amiloidosis hATTR, una enfermedad hereditaria y progresiva que impide que la proteína transtirretina (TTR) producida en el hígado realice su función normal. La proteína de transporte se produce en el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo, que actúa como una de las principales proteínas de unión al retinol y que transporta la tiroxina circulante. En pacientes con amiloidosis hATTR, las mutaciones en el gen TTR causan la acumulación de proteínas amiloides anormales en el cuerpo, causando daños a los órganos y tejidos, como el corazón y los nervios periféricos. Como resultado, los pacientes pueden experimentar una variedad de síntomas, que incluyen entumecimiento u hormigueo de los pies que conducen a una discapacidad significativa, demencia progresiva y cardiomiopatía (enfermedad cardíaca), que pueden conducir a una esperanza de vida acortada.

Un nuevo estudio publicado el 5 de julio de 2018 en el New England Journal of Medicine detalla los resultados del ensayo clínico APOLLO fase 3 para patisiran, un terapéutico en investigación para la amiloidosis hATTR utilizando la interferencia de ARN (ARNi). Patisiran actúa dirigiendo TTR en el desarrollo y silenciando la producción de proteínas que causan enfermedades, bloqueando la proteína antes de que se produzca. Al eliminar y reducir la deposición de proteínas amiloides en los tejidos, patisiran puede ayudar a restaurar la función de los tejidos. El estudio global aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 18 meses incluyó 225 pacientes inscritos de 19 países con 39 genotipos. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 2 a 1 para patisiran y placebo, respectivamente. Los que recibieron patisiran se administraron a 0,3 mg / kg por vía intravenosa una vez cada 3 semanas durante 18 meses. El punto final primario del estudio fue el cambio desde el inicio en la puntuación de deterioro de la neuropatía +7 (mNIS + 7) en relación con el placebo.

Los pacientes que recibieron patisiran vieron medidas mejoradas de polineuropatía, calidad de vida, actividad diaria, deambulación, estado nutricional y síntomas autonómicos en relación con los pacientes que recibieron placebo. «Esta es la neuropatía hereditaria más grave del mundo», dijo el principal investigador del ensayo y autor principal del estudio, David Adams MD, PhD, departamento de Neurología, coordinador del Centro Nacional de Referencia para Polineuropatía Amiloide Familiar (FAP) y neuropatías raras. , Bicêtre Hospital, Greater Paris University Hospitals, AP-HP, en una entrevista con Rare Disease Report®. Enumerando los numerosos efectos debilitantes de la enfermedad y la falta de opciones de tratamiento, el Dr. Adams explica que mientras que la amiloidosis de hATTR es muy rara en comparación con otras afecciones como la enfermedad de Parkinson, encontrar una solución para ella se volvió imperativa.

«El impacto positivo en el deterioro neurológico y la calidad de vida en pacientes tratados con patisiran contrastaba marcadamente con la progresión de la enfermedad observada en pacientes tratados con placebo en tan solo 18 meses», dijo el Dr. Adams en una declaración reciente. «De hecho, observamos mejoría en las manifestaciones de neuropatía y calidad de vida en la mayoría de los pacientes tratados con patisiran, y algunos pacientes mostraron evidencia de detención o reversión de la progresión de la enfermedad durante el estudio, incluida una transición de la asistencia a la caminata sin asistencia. La amplia población internacional de pacientes reclutados para APOLLO es característica del amplio espectro de enfermedades observado en la práctica clínica, lo que respalda la relevancia de los posibles efectos beneficiosos de patisiran para los pacientes de todo el mundo afectados por esta enfermedad progresiva y generalmente mortal «.

Luego de completar el estudio APOLLO fase 3, todos los pacientes fueron elegibles para seleccionar el estudio Global OLE, dándoles la oportunidad de recibir patisiran de manera continua.

Actualmente no hay medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la amiloidosis hATTR, y los pacientes han trabajado con especialistas para manejar los síntomas, con el trasplante de hígado como una opción para algunos. Patisiran se encuentra ahora bajo revisión prioritaria como una terapia innovadora con la FDA, con una fecha de acción del 11 de agosto y bajo una evaluación acelerada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si se aprueba, patisiran será el primero en una nueva clase de medicamentos.

 

Artículos relacionados: amiloidosis attr, ensayo clínico, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/zFU9Ks