Después de la exitosa actualización de prueba MoveDMD de fase 2, que mostró una progresión de la enfermedad considerablemente más lenta con edasalonexent en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), Catabasis Pharmaceuticals anunció planes para evaluar más el fármaco como tratamiento para pacientes con DMD con su fase 3 prueba POLARIS.

En un comentario exclusivo a Rare Disease Report®, Jill Milne, PhD, cofundadora y directora ejecutiva de Catabasis Pharmaceuticals, afirmó: «Edasalonexent tiene el potencial de tratar a todos los pacientes con DMD independientemente de la mutación. En el ensayo MoveDMD, edasalonexent redujo sustancialmente la progresión de la enfermedad en función de las evaluaciones de la función física y de los biomarcadores asociados con la salud muscular «.

Edasalonexent es un inhibidor oral de molécula pequeña de NF-kB que ayuda a mejorar el esqueleto, el diafragma y la enfermedad cardíaca como se observa en los modelos de ratón y perro DMD. El inhibidor fue desarrollado para ser beneficioso para todos los niños afectados por el trastorno, independientemente del tipo de mutación.

La vía NF-kB es el vínculo crítico entre la pérdida de distrofina y la manifestación de la enfermedad y la progresión en aquellos con DMD. Los datos actualizados incluyeron informes con respecto a nuevos resultados de biomarcadores de inhibición de NF-kB, que respaldan los resultados significativos del biomarcador NF-kB observados en la fase 1 del ensayo MoveDMD ya que son consistentes con proteína C reactiva significativamente disminuida con tratamiento edasalonexent.

«El perfil de seguridad de Edasalonexent se diferencia favorablemente del perfil típico asociado con el estándar de cuidado con corticosteroides en Duchenne», agregó el Dr. Milne. «También creemos que edasalonexent tiene el potencial de beneficiar al corazón, lo cual es importante porque la cardiomiopatía sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en pacientes con Duchenne».

Al evaluar más a fondo la seguridad y eficacia de edasalonexent en pacientes con DMD, el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de POLARIS DMD tendrá como objetivo brindar apoyo para el registro comercial del medicamento.

De forma similar al ensayo MoveDMD de fase 2, el ensayo POLARIS de fase 3 compartirá la misma población de pacientes y los puntos finales funcionales. Ciento veinticinco pacientes con DMD, independientemente de la mutación muda, que tienen entre 4 y 7 años de edad y no han tomado esteroides durante al menos 6 meses, se anticipan a inscribirse en el estudio. La elegibilidad también se puede otorgar a niños que están en una dosis estable de eteplirsen.

Un cambio en el puntaje de North Star Ambulatory Assessment después de 12 meses de tratamiento con edasalonexent en comparación con placebo servirá como criterio de valoración principal de eficacia. La función cronometrada apropiada para la edad mide el tiempo para pararse, la escalada de 4 escalones y la caminata / carrera de 10 metros servirán como puntos finales secundarios clave. Además, las evaluaciones del crecimiento, la salud cardíaca y ósea se incluirán como criterios adicionales e importantes.

«Nuestro ensayo de fase 3 está diseñado para ser muy similar a nuestro ensayo MoveDMD de fase 2 con la misma población de pacientes e incluye muchos de los mismos puntos finales», aclaró el Dr. Milne. «La fase 3 de la prueba POLARIS DMD tendrá un período de 1 año de placebo con North Star Ambulatory Assessment como criterio principal de valoración».

Por cada niño al que se administró el placebo en el ensayo de fase 3, se administrarán 2 varones edosalonexent. Después de 12 meses, se anticipa que todos los niños recibirán edasalonexent en una extensión abierta.

Teniendo en cuenta el rendimiento históricamente seguro y fuerte de 45 pacientes-año de edasalonexent, que presume la preservación de la función muscular y la ralentización sustancial de la progresión de la enfermedad, así como posibles beneficios de músculo esquelético, diafragma y corazón, el Dr. Milne anticipa resultados positivos.

«Esperamos resultados de primera línea en el segundo trimestre de 2020», agregó, «y con resultados positivos, nuestro plan sería solicitar la aprobación de la FDA tan pronto como podamos, siguiendo los resultados».

Hasta la fecha, se espera que la prueba comience en la segunda mitad de 2018; se esperan resultados de primera línea en el segundo trimestre de 2020.

 

Artículos relacionados: distrofia muscular de duchenne, cardiomiopatía, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/8MkgHa