Según una historia de Science Daily, los investigadores han descubierto un mecanismo que impulsa el desarrollo del carcinoma de células renales. Este mecanismo podría conducir a nuevos enfoques terapéuticos que aprovechen esta nueva información para detener el crecimiento de los tumores cancerosos. El carcinoma de células renales, el tipo más común de cáncer de riñón, conlleva alteraciones genéticas que facilitan su supervivencia, y ahora los científicos tienen una mejor comprensión del mecanismo detrás de estos cambios.

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón, pero el cáncer de riñón en general todavía se considera relativamente raro. El carcinoma de células renales aparece en los conductos dentro del riñón que llevan orina. Es responsable de alrededor del 90 por ciento de los casos de cáncer de riñón. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, trastornos genéticos, enfermedad renal previa, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Este cáncer puede no mostrar síntomas hasta que alcanza una etapa avanzada; estos síntomas incluyen una masa en el abdomen o en el costado, orina con sangre, dolor en el costado, sudores nocturnos, una sensación general de malestar, pérdida de peso, hipertensión y fiebre. El tratamiento a menudo implica cirugía y terapias dirigidas, ya que la quimioterapia y la radioterapia no son muy efectivas en el carcinoma de células renales. La tasa de supervivencia a cinco años es al menos del 65 por ciento, pero esta cifra empeora rápidamente si el cáncer se diseminó.

ZHX2 impulsa el crecimiento tumoral

El cambio genético en el carcinoma de células renales da como resultado el cierre del gen VHL, que es importante para suprimir tumores. La pérdida de este gen permite que una proteína llamada ZHX2 se acumule en las células afectadas. ZHX2 es importante para el crecimiento tumoral porque ayuda a activar una serie de señales genéticas que permiten que el cáncer continúe propagándose.

Un nuevo enfoque terapéutico

El punto de partida de esta nueva información es que si fuera posible reducir o eliminar ZHX2 en las células cancerosas, entonces su crecimiento se detendría en seco. Un medicamento que podría inhibir esta proteína podría ser una herramienta valiosa para eliminar el carcinoma de células renales. En los modelos de laboratorio básicos, la eliminación de ZHX2 fue capaz de detener el crecimiento del cáncer.

Con suerte, próximamente se desarrollará una nueva terapia dirigida a ZHX2 para tratar el carcinoma de células renales.