Francia:

Un estudio reciente sobre la fiebre periódica, la estomatitis aftosa, la faringitis y la adenitis (PFAPA) investigó el impacto de la enfermedad en los niños y encontró que se asoció con una reducción de la calidad de vida relacionada con la salud y un aumento de la fatiga.

Acerca de PFAPA

PFAPA es una causa común de fiebre periódica en los niños. Se caracteriza por períodos recurrentes de fiebre e inflamación que duran alrededor de cinco días, con intervalos de aproximadamente tres a ocho semanas entre cada aparición. La condición también puede asociarse con otros síntomas, como dolores de cabeza, dolor abdominal y vómitos. Por lo general, PFAPA aparece primero en niños menores de cinco años y termina antes de la edad adulta.

La metodología del estudio

Los investigadores utilizaron dos cuestionarios de autoinforme del Inventario de calidad de vida pediátrica para medir la calidad de vida relacionada con la salud y la fatiga en 33 niños con PFAPA. Las respuestas se compararon con las dadas por 27 niños con fiebre mediterránea familiar (FMF), una condición genética que causa fiebres recurrentes. Según los autores del estudio, investigaciones previas han indicado que los niños con FMF tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud que los niños sanos.

Los resultados

Los niños con PFAPA obtuvieron puntuaciones consistentemente más bajas para la calidad de vida en comparación con los niños con FMF. Los niños con PFAPA mostraron puntajes más bajos para la salud física y, en el grupo de menor edad, para la salud psicosocial. Además, también mostraron peores puntuaciones de fatiga. Esto desafía la actitud de que el síndrome PFAPA es una «enfermedad benigna» cuando se compara con otras afecciones recurrentes de la fiebre, ya que termina antes de que los niños se conviertan en adultos.

Este estudio, combinado con investigaciones previas, sugiere que los niños con FMF tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud en comparación con los niños sanos, y que los niños con PFAPA tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud en comparación con los niños con FMF. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre cómo PFAPA afecta la calidad de vida, y los autores de los estudios indican que se necesita más investigación para validar estos resultados iniciales.

Artículos relacionados: síndrome de pfapa, calidad de vida, investigación


Fuente: https://goo.gl/46RNCa