Estados Unidos:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte ha estado explorando un método experimental para administrar medicamentos al meduloblastoma que implica la conversión de las células de la piel en células madre que pueden apuntar a los tumores.

Acerca del meduloblastoma

El meduloblastoma es una forma de cáncer cerebral que generalmente ocurre en un área del cerebro llamada cerebelo. Según el NHS, el meduloblastoma es la causa más común de cáncer cerebral en niños y representa aproximadamente el 20% de todos los casos. El meduloblastoma generalmente afecta a niños entre las edades de tres y ocho años, y es ligeramente más común en niños que en niñas. Los adultos también pueden verse afectados por meduloblastoma, aunque esto es raro.

La necesidad de nuevos tratamientos

Aunque los desarrollos recientes han mejorado el pronóstico de los pacientes con meduloblastoma, se necesitan con urgencia nuevos métodos y enfoques más específicos para tratar este cáncer. El meduloblastoma a menudo afecta a los niños, y el Dr. Hingten, que trabajó en el estudio, dice que la quimioterapia y la radiación pueden ser particularmente tóxicas para un cerebro en desarrollo. Esto significa, dice, que la investigación de nuevas opciones de tratamiento que podrían reducir el nivel de estos medicamentos puede beneficiar la calidad de vida de los pacientes.

La investigación

Los investigadores de UNC utilizaron modelos para explorar un nuevo método para administrar medicamentos al meduloblastoma. Usando investigaciones previas, que habían demostrado que era posible convertir las células de la piel en células madre, usaron células madre desarrolladas a partir de células de la piel para atacar el meduloblastoma y administrar un medicamento para reducir el tamaño del tumor. El Dr. Hingten compara las células modificadas con un «camión FedEx» que trabaja para entregar medicamentos directamente a las células cancerosas.

Para la investigación, los científicos desarrollaron un modelo de meduloblastoma que podría estudiarse en el laboratorio. Lo usaron para imitar la cirugía y los tratamientos farmacológicos que se usan con frecuencia para el meduloblastoma en este momento. El equipo de investigadores descubrió que, después de la cirugía, el uso de las células de la piel alteradas como células madre como tratamiento en los modelos de ratón podría disminuir el tamaño del tumor en 15 veces y extender la supervivencia media en un 133%. Las células madre humanas podrían prolongar la vida en un 123%. Aunque esta investigación aún se encuentra en una etapa muy temprana, estos resultados son prometedores.

Artículos relacionados: meduloblastoma, células madre, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/94YKuL