Reino Unido:

Un estudio encuentra que, contrariamente a lo que se informa en algunos casos, el uso de óxido nítrico inhalado puede ser efectivo para tratar a los bebés prematuros con hipertensión pulmonar aguda.

El estudio, «La eficacia del tratamiento con óxido nítrico inhalado en recién nacidos prematuros con hipertensión pulmonar aguda», se publicó en la revista Early Human Development,

El uso del óxido nítrico gaseoso (o óxido nítrico inhalado, NOi) en el tratamiento de bebés con hipertensión pulmonar aguda (HTP) está bien establecido. Su uso es principalmente rutinario en bebés nacidos a término, o en o después de las 34 semanas de embarazo, pero su uso en los nacidos prematuramente no lo es.

Algunos estudios respaldan el uso de ONi en bebés prematuros, y ocasionalmente se usa en unidades neonatales en todo el mundo. Pero tal uso sigue siendo controvertido, y algunos estudios argumentan en contra del uso rutinario.

Investigadores de la unidad neonatal de Imperial College Healthcare NHS Trust evaluaron la eficacia del tratamiento con ONi en recién nacidos prematuros con hipertensión pulmonar (HP) aguda.

Recolectaron datos sobre 55 bebés nacidos prematuramente (menos de 34 semanas de gestación) en hospitales de Londres entre 2010 y 2016. Todos habían recibido ONi para el tratamiento de la HP aguda.

El resultado primario del tratamiento con iNO se evaluó usando FiO2 (o fracción de oxígeno inspirado). Se consideró que los lactantes respondían bien al ONi si su FiO2 se reducía en un 20% o más dentro de las tres horas del tratamiento, mientras que aquellos con un FiO2 que aumentaba, cambiaba o reducía en menos del 20% se consideraban respondedores negativos. Los investigadores también compararon características y resultados neonatales.

En base a las definiciones anteriores, el estudio encontró que el 71% de los niños mostraron una respuesta positiva al tratamiento con ONi. Los respondedores positivos también tuvieron una tasa de supervivencia significativamente más larga, 77%, en comparación con los bebés que no respondieron bien al tratamiento con ONi (25%).

Con respecto a las características neonatales, solo el oligohidramnios (una deficiencia en el líquido amniótico) y el desarrollo de hipertensión pulmonar aguda en los primeros tres días de vida se asociaron significativamente con los respondedores positivos. Los investigadores notaron que los bebés con un inicio más tardío de HP agudo también tenían pesos de nacimiento significativamente más bajos.

Entre las limitaciones del estudio se encuentran el número relativamente pequeño de bebés incluidos, la falta de controles y su naturaleza retrospectiva.

Aún así, sus resultados son alentadores e indican que «los lactantes de menos de 34 semanas de gestación, seleccionados adecuadamente con hipertensión pulmonar (HTP) aguda, muestran una proporción significativa de respuesta positiva y se benefician de la administración de ONi», concluyeron los investigadores.

Con base en las limitaciones mencionadas anteriormente, agregan que «ensayos aleatorizados adicionales justificarían evaluar el impacto de la administración de ONi en comparación con los controles, con respecto a ciertas complicaciones y supervivencia neonatales».

Artículos relacionados: hipertensión pulmonar aguda, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/VH62su