España:

Con el propósito de informar a los pacientes con mieloma múltiple (MM) sobre los tratamientos actuales y la evolución de la enfermedad, se ha celebrado en Madrid la III Jornada de Mieloma Múltiple bajo el lema «La pasión que nos une es curar el mieloma», organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), con la colaboración de Celgene, Janssen, Takeda y Amgen, y que ha contado también con el apoyo de la International Myeloma Foundation y el aval científico del Grupo Español de Mieloma (GEM).

En concreto, los principales investigadores de este tipo de cáncer en España y otros profesionales implicados en el abordaje de la enfermedad han acercado el presente y futuro del mieloma a más de 100 asistentes. En palabras de Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, «organizamos esta jornada porque creemos que es una necesidad para los pacientes poder conocer a otras personas en situaciones similares, contrastar experiencias y conocer nuestras necesidades para convivir con el mieloma. Además, el primer objetivo de la CEMMP ha sido siempre ofrecer información veraz y útil para el paciente, que el paciente conozca todos los medios que tiene a su alcance para enfrentarse a su enfermedad para que sepan que existen y cómo poder acceder a ellos».

Avances en el tratamiento del MM de la mano del Grupo Español de Mieloma

Según los profesionales reunidos, la eficacia de los tratamientos contra el mieloma ha mejorado de manera espectacular en los últimos años y con ello el pronóstico de los pacientes. Además, el futuro más inmediato es más prometedor gracias a la irrupción de los fármacos nuevos, con mecanismos de acción diferentes y que ya han probado ser activos en fases avanzadas de la enfermedad. Así, «en los últimos años se ha evolucionado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una buena calidad de vida», explica el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma.

Los nuevos fármacos y las nuevas combinaciones, además de un mejor conocimiento sobre las causas de la enfermedad harán mejorar aún más el pronóstico del MM, auguran los expertos, que recalcan que el objetivo principal es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida, sin descartar la posibilidad de la curación aunque determinar esta cuestión requerirá de observaciones clínicas muy prolongadas.

Como ha explicado el doctor Lahuerta, el mieloma múltiple es la neoplasia hematológica en la que se han aprobado, en los últimos años, un mayor número de nuevos agentes y por tanto el tratamiento ha experimentado una auténtica revolución. «Esto ha permitido alcanzar remisiones duraderas con un importante incremento de la supervivencia en un alto porcentaje de pacientes en los que podemos hablar de cronicidad de la enfermedad, control prolongado e incluso en algunos casos mantener el objetivo de la curación».

El coordinador del GEM ha destacado la importancia que tiene la celebración de este tipo de jornadas en la superación de la enfermedad y en la autoestima de los pacientes. «El perfil de la persona con mieloma no ha cambiado desde el punto de vista clínico, pero sí desde el punto de vista de la información que tiene sobre su enfermedad y sobre las propias necesidades. Hoy los pacientes con mieloma son conscientes de que pueden vivir muchos años con buena calidad de vida y que incluso un porcentaje de ellos puede lograr la curación».

Artículos relacionados: mieloma múltiple, tratamiento, calidad de vida


Fuente: https://goo.gl/G3njWR