Estados Unidos:

¿Qué está pensando AbbVie? Esa es la cuestión de muchos inversionistas, analistas y observadores de la industria, ya que AbbVie, con sede en Chicago, decidió comprar la cartera de fibrosis quística del investigador asociado Galápagos en lugar de alejarse.

En junio, las acciones de Galápagos, con sede en Bélgica, cayeron más de un 15 por ciento después de los resultados negativos de un ensayo de su corrector C2 GLPG2737 en pacientes adultos con fibrosis quística que son homocigotos para la mutación F508del de Clase II. El medicamento se estaba probando en un ensayo de Fase II en pacientes que habían estado en un tratamiento estable con Orkambi, medicamento para la FQ de Vertex Pharmaceuticals, por lo menos 12 semanas antes del tratamiento.

Luego, ayer, Galápagos anunció los resultados provisionales de la parte 1 de su ensayo FALCON que evaluó GLPG2451 y GLPG2222 con y sin GLPG2737 en FQ. La parte 1 estaba formada por pacientes adultos con FQ homocigotos para las mutaciones de clase II F508del. El ensayo hasta la fecha mostró que las combinaciones fueron bien toleradas, pero los resultados fueron tibios, con un aumento medio de aproximadamente el 3 por ciento en ppFEV1 y una disminución media desde el inicio en la concentración de cloruro de sudor de aproximadamente 25 mmol / l. Los analistas esperaban al menos un aumento medio del 5 por ciento en ppFEV1. Otros tratamientos de dos semanas con la combinación triple no mostraron ninguna mejora.

Todo indicaba que AbbVie iba a abandonar la colaboración. Hoy anunciaron que lo estaban comprando.

AbbVie está revisando el acuerdo, asumiendo el pleno desarrollo y la responsabilidad comercial sobre el programa de investigación, incluidos los compuestos clínicos y preclínicos. Galápagos ya no participará, pero es elegible para futuros hitos y regalías. Galápagos tendrá los derechos para el desarrollo futuro de GLPG-2737 en indicaciones sin CF.

AbbVie le está pagando a Galápagos $ 45 millones por adelantado y hasta $ 200 millones en hitos.

«AbbVie tiene un compromiso de larga data de encontrar mejores opciones de tratamiento para la FQ y nuestro trabajo reciente ha resultado en avances que han ampliado nuestra comprensión de las bases moleculares y genéticas de esta enfermedad», declaró Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de investigación de AbbVie. Director de desarrollo y científico.

Michael Yee, un analista de Jefferies and Co., escribió en una nota a los clientes después de los resultados de la triple combinación: «Creemos que la primera información de hoy en triple es decepcionante, y queda por ver si AbbVie simplemente lo está tomando. para evaluar las opciones y no planea seriamente hacer mucho o moverá otras tripletas futuras a la Fase I / II. Actualmente, el competidor no parece tener triples que sean relevantes en este momento «.

Hay un patrón de AbbVie y Galápagos que tienen acuerdos de desarrollo y AbbVie se va. En 2015, AbbVie dejó un acuerdo de $ 1.4 mil millones por su inhibidor selectivo de JAK1, filgotinib, que se estaba desarrollando para la artritis reumatoide. Y en junio, AbbVie, según se informa, renunció a los tratamientos de triple combinación de FQ en Galápagos.

Vertex sigue siendo el jugador dominante en el mercado de FQ. La semana pasada, Proteostasis Therapeutics anunció datos preliminares positivos de tres cohortes de dobletes de su ensayo clínico Fase I en curso de PTI-808 y PTI-801, y una actualización de inscripción de su triplete, PTI-808, PTI-801 y PTI-428. Estos son muy tempranos, pero prometedores.

«Las combinaciones de dobletes, el estándar de atención actual para muchos pacientes con FQ, son el punto de referencia para el tratamiento actual de la fibrosis quística», declaró Carsten Schwarz, Jefe del Centro de Fibrosis Quística en Adultos, Programa de Trasplante de Pulmón y Unidad de Endoscopia, Departamento de Neumología Pediátrica y Inmunología, Charite, Centro Médico Universitario de Berlín. «Estos datos son el primer resultado visto con un doblete de FQ completamente nuevo, se comparan favorablemente con la atención estándar y demuestran el potencial de los moduladores CFTR de la próxima generación para mejorar aún más los resultados en esta enfermedad».

Artículos relacionados: fibrosis quística, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/UrrkMs