Estados Unidos:

De acuerdo con una historia de la Escuela de Medicina Dartmouth Geisel, un grupo de investigadores asociados con la escuela publicó recientemente un estudio que indicó que ciertos pacientes con esclerodermia que no respondían bien a los tratamientos convencionales podrían beneficiarse del trasplante de células madre. Este descubrimiento ofrece esperanza para este grupo de pacientes, que tienen pocas alternativas a las que recurrir.

Acerca de la esclerodermia

La esclerodermia, que también se conoce como esclerosis sistémica, describe un grupo de enfermedades autoinmunes que pueden causar efectos en todo el sistema en los casos más graves. Se cree que el mecanismo de esta enfermedad es una respuesta autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error el tejido corporal. Algunos factores que pueden contribuir a desencadenar la respuesta autoinmune incluyen mutaciones de los genes HLA y la exposición a ciertos materiales, como ciertos disolventes, espíritus blancos, cetonas y sílice. Los síntomas son amplios y sistémicos, incluyendo insuficiencia renal, disfunción eréctil, fatiga, accidente cerebrovascular, dolores de cabeza, dolor facial, insuficiencia cardíaca congestiva, anomalías de la piel, presión arterial alta, dolor de pecho, indigestión y muchos más. Los tratamientos son variados y dependen de los síntomas, pero la mayoría de los pacientes toman medicamentos en un intento por suprimir la respuesta autoinmune. En casos graves, la esperanza de vida es de alrededor de 11 años desde el inicio.

Nuevos tratamientos necesarios

No hay tratamientos certificados por la FDA específicamente para la esclerodermia. La variabilidad sustancial de esta enfermedad significa que es difícil predecir cómo responderán los pacientes al tratamiento; un medicamento que puede hacer maravillas para un paciente puede tener un efecto mínimo en otro

Sobre el estudio

En este estudio, los científicos decidieron separar diferentes grupos de pacientes según sus características genéticas. Los investigadores utilizaron datos de un estudio anterior, que mostró que los pacientes con esclerodermia a menudo observaban cambios sustanciales en la expresión génica después del trasplante de células madre, para hacer esto.

Lo que encontraron fue que los pacientes de cierta expresión genética considerados «fibroproliferativos» obtuvieron un beneficio mucho mayor con el trasplante de células madre que con el tratamiento con el sistema inmunitario que suprime el medicamento ciclofosfasmida. Si bien se necesita más investigación para comprender mejor las diferencias moleculares entre los pacientes que contribuyeron a este resultado, los científicos esperan que estos datos puedan convertirse en una herramienta de diagnóstico para la esclerodermia que pueda ayudar a los médicos a comprender qué tratamiento experimentarán los pacientes. mayor beneficio de.

Artículos relacionados: esclerodermia, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/LTYFiy