España:

Biogen es la multinacional independiente más veterana entre las grandes biotecnológicas que nacieron en torno a 1980. Sus coetáneas, Genentech y Genzyme, acabaron integrándose en multinacionales farmacéuticas. Pero la empresa fundada por Walter Gilbert, premio Nobel de Química en 1980 por la secuencia de ADN, y Phillip Sharp, premio Nobel de Medicina en 1990 por su descubrimiento de la división de genes, ha mantenido su independencia hasta hoy, y celebra este mismo mes de noviembre su 40 aniversario. En la actualidad, la compañía sigue creyendo en la importancia de “ser pioneros e innovadores, y nuestra misión es ser líderes en neurociencias”, señala Sergio Teixeira, director general en España.

La española es la sexta filial más importante para la multinacional; “estamos orgullosos tanto de nuestros productos como del desarrollo del talento y crecimiento de la plantilla, con personas en la sede de España que trabajan para Biogen internacional”.

Sergio Teixeira: “El objetivo en las áreas en las que tenemos presencia es seguir trabajando (…). No nos paramos con un producto desarrollado”

“El objetivo -añade Teixeira- es que ésta sea cada vez más una filial de referencia dentro de Biogen, y eso es bueno para la compañía, y para el país”.

Parte de ese rol de la filial se debe a su “liderazgo científico”, afirma Marta Valente, directora médica en España, y así lo demuestran en su opinión los 22 ensayos clínicos con distintas moléculas que Biogen tiene en marcha aquí en colaboración con 179 centros. “También apoyamos la formación médica continuada y la investigación de productos que ya están comercializados”.

Tres pilares

La actividad de la compañía se centra principalmente en tres grandes áreas: esclerosis múltiple (EM), atrofia muscular espinal y biosimilares.

En la primera de ellas, EM, Teixeira afirma que “fuimos pioneros y aún somos líderes mundiales y en España”. Para esta patología, Biogen dispone en la actualidad de una cartera “muy amplia” de productos y soluciones individuales. “Seguimos invirtiendo en ella, ya que nuestro objetivo en las áreas en las que tenemos presencia es continuar trabajando para desarrollar nuevas opciones; no nos paramos con un producto desarrollado, sino que seguimos investigando en cada patología”.

Otro pilar actual es Spinraza -nusinersén-, un compuesto para atrofia muscular espinal que llegó al mercado español en el primer trimestre del año y acaba de recibir la aprobación para reembolso. Es la primera incursión de Biogen en el terreno de las enfermedades raras.

Marta Valente: “El ‘pipeline’ de Biogen en Alzheimer, con seis productos en distintas fases, es el más amplio del sector para esta enfermedad”

En este caso, “hemos desarrollado una terapia molecular innovadora para pacientes que no tenían tratamiento antes. Esta terapia supone, además, un hito, ya que hace tres años que ningún tratamiento para un enfermedad rara obtiene reembolso en España”, recuerda Teixeira. Biogen lo ha conseguido en este caso y, además, de forma muy rápida, y ha logrado un acuerdo con la Administración para que el acceso al medicamento sea equitativo en toda España y no haya diferencias entre comunidades. Como en todas las patologías en las que trabaja, también en atrofia muscular espinal, “Biogen sigue investigando para desarrollar nuevas alternativas, incluso de terapia génica”.

Como tercer pilar, Biogen ha entrado en el campo de los biosimilares, “un paso importante porque supone desarrollar y ofrecer productos que permiten generar un ahorro para el sistema”. Teixeira asegura que la suya es la compañía más eficiente del mundo en la fabricación de productos biotecnológicos, dispone de las fábricas más avanzadas y aporta una larga tradición en investigación biotecnológica, características que avalan su entrada en este campo de la mano de Samsung, con la que ha formado la alianza para biosimilares Samsung Bioepis. Desde esta alianza acaban de lanzar al mercado español Imraldi -adalimumab-, biosimilar de Humira aprobado por la UE para artritis reumatoide, idiopática juvenil y psoriásica, entre otras indicaciones.

Un área más

Por último, la compañía trabaja en Alzheimer, área en la que tiene seis moléculas en I+D. Según Valente, es el pipeline “más amplio del sector para esta enfermedad”. La cartera de Biogen incluye dos de esos seis productos ya en fase 3: aducanumab, basado en el papel que juega en la enfermedad la proteína beta-amiloide, y el E209, un inhibidor de beta-secretasa.

En el primer caso, “por primera vez, en los ensayos en fase uno se ha observado una correlación entre la eliminación de la placa beta-amiloide y el mantenimiento cognitivo de los pacientes. Los resultados son tan buenos que nos han permitido pasar de la fase 1 a la 3”. También en Alzheimer, Biogen “ha llegado aquí para quedarse, y si falla alguna de las líneas en desarrollo, seguirá con las demás; si no lo logramos con el primer producto, será con los siguientes”.

Ante la dificultad actual de lograr un diagnóstico precoz a partir del cual poder aplicar estas y otras aproximaciones en etapas tempranas, Teixeira apunta que Biogen estudia también el uso de biomarcadores que predigan en cada caso de Alzheimer cuál puede ser la evolución, una aproximación con la que ya trabaja en EM. “Es la especialización lo que nos da el enfoque para cambiar el rumbo de la enfermedad neurológica. En Alzheimer, no hay un abordaje único, sino diferentes aproximaciones, según el tipo de paciente”.

Artículos relacionados: enfermedades raras, biogen, ensayos clínicos


Fuente: https://goo.gl/q1ra2M