Estados Unidos:

Eltrombopag (Promacta) ahora ha sido aprobado para todas las personas en los EE. UU. Con anemia aplásica grave. El medicamento será accesible tanto para pacientes pediátricos como para adultos. Esta es una gran noticia.

Anteriormente, el fármaco solo estaba aprobado para ciertas poblaciones de pacientes con SAA. Principalmente, se usó para aquellos que tenían una respuesta insuficiente a la terapia inmunosupresora (IST), el tratamiento típico para esta enfermedad. Sin embargo, un estudio reciente mostró que la gran mayoría de los pacientes experimentan los mejores resultados cuando utilizan IST y eltrombopag.

El estudio

El estudio fue completado por Novartis. Examinaron el efecto de eltrombopag tanto en pacientes que habían sido tratados con IST como en aquellos que no habían recibido la terapia inmunosupresora. Para el 44% de estos pacientes, la respuesta completa se logró en 6 meses. Históricamente, esa tasa es un 27% más alta que las que fueron prescritas únicamente por IST.

Este medicamento ha sido aprobado previamente para otras poblaciones de pacientes, como las que tienen trombocitopenia y hepatitis C. Pero solo fue accesible para un grupo muy pequeño de personas con anemia aplásica grave. Esta nueva aprobación podría mejorar significativamente los resultados del paciente.

Además, Eltrombopag recibió la designación Breakthrough Therapy por la FDA. Esta designación indica además el potencial de la droga.

Viendo hacia adelante

Esta aprobación significa un mayor acceso a un mejor tratamiento para todos los pacientes con SAA. Con suerte, la prescripción de ambos tratamientos reducirá la cantidad de pacientes que se enfrentan a una falta de respuesta inicial. En última instancia, el objetivo siempre ha sido lograr que los pacientes reciban tratamientos más efectivos más rápido.

Este es un gran progreso hacia esa meta para los pacientes con SAA.

Artículos relacionados: anemia aplásica, terapia inmunosupresora, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/bxqch2