Puerto Rico:

La psoriasis hay que tratarla seriamente ya que es una enfermedad que afecta a más de 125 millones de personas. Las personas tienen sueños, aspiraciones e historias que contar y si sufren de esta enfermedad todo esto se ve afectado.

La psoriasis trae consigo la posibilidad del desarrollo de otras comorbilidades como depresión, enfermedades del corazón, diabetes, síndrome metabólico, síndrome de Crohn, entre otras. Es importante que a cada paciente se le garantice el diagnóstico, el cuidado holístico y el acceso a tratamientos.

La psoriasis al ser una enfermedad crónica no contagiosa que se manifiesta en la piel afecta a la familia, los amigos y la comunidad que está alrededor del paciente. Algunos temen ser contagiados y rechazan a la persona. Esto resulta en que el paciente se aísla y no siente el apoyo de sus seres queridos ni la comunidad.

Es de suma importancia que todos seamos sensibles a los pacientes de cualquier enfermedad, pero más aún a una enfermedad que todos vemos y que hace sentir al paciente distinto.

Los pacientes con psoriasis representan cerca del 3% de la población en Puerto Rico, por ello la sensibilización de la sociedad frente a esta condición es indispensable. Estos pacientes merecen ser tratados y aceptados como lo merecen.

Por Leticia N. López Rodríguez, Ed. D., CPL
Directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis APAPP

Artículos relacionados: psoriasis, comorbilidades, tratamiento, síndrome Crohn,

Fuente: http://bit.ly/2QclPPR