Reino Unido:

La compañía de biotecnología Morphogen-IX anunció recientemente que seguirá desarrollando MGX292 como su candidato a tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

La decisión de la compañía está respaldada por estudios preclínicos anteriores que han demostrado el potencial de MGX292, un análogo de la proteína de señalización, como una terapia segura y eficaz para la HAP.

«Estamos encantados de anunciar MGX292 como nuestro candidato a fármaco. Es el resultado de 3 largos años de investigación y desarrollo preclínicos realizados por nuestro destacado equipo «, dijo Nick Morrell, CEO de Morphogen-IX, en un comunicado de prensa.

«Este medicamento tiene un potencial real para convertirse en una nueva terapia modificadora de la enfermedad para pacientes que sufren de hipertensión arterial pulmonar», agregó. «Esperamos con interés la próxima etapa de desarrollo que lleve a los ensayos clínicos para 2021».

Las mutaciones inactivadoras en el receptor de la proteína morfogenética ósea tipo II (BMPR-II) son la causa más común de HAP. BMPR-II es una proteína de membrana que se une a la proteína BMP9. La vía de señalización que sigue a la unión de BMP9 es importante para proteger las células que recubren los vasos sanguíneos de los pulmones y prevenir la muerte celular.

Se estima que el 25% de los pacientes con HAP idiopática y familiar tienen mutaciones en jugadores involucrados en la vía de señalización BMP9.

Si bien las terapias actuales de HAP se centran principalmente en revertir la vasoconstricción pulmonar de los vasos sanguíneos, MGX292 es una variante diseñada de BMP9 que puede restaurar la vía de señalización protectora importante para la integridad celular y la protección contra la muerte celular en los vasos sanguíneos.

El desarrollo de MGX292 es el resultado de un enfoque multidisciplinario que incluye la investigación en genética humana, biología estructural e ingeniería de proteínas. Los estudios previos in vitro e in vivo mostraron que el agente era seguro y tiene el potencial de detener e incluso revertir la HAP.

«Estamos trabajando con muchos de los principales expertos mundiales en HAP para que nuestro MGX292 patentado ingrese a la clínica lo más rápido posible», dijo David Grainger, presidente de la junta Morphogen-IX y asesor científico en jefe de Medicxi, que, junto con Cambridge Innovation Capital y Cambridge Enterprise proporcionaron respaldo financiero para la fundación de Morphogen-IX en 2015.

Morphogen-IX, una compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Reino Unido, es un spin-out de Cambridge Enterprise que se especializa en proteínas morfogenéticas óseas para el tratamiento de la HAP.

Artículos relacionados: hipertensión arterial pulmonar, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/D5QkRL