Estados Unidos:

Krista Rossi
Después de 3 años de seguimiento, los datos del ensayo en fase 3 POLLUX que evaluó daratumumab más lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante / refractario se presentaron en la 60 Reunión Anual y Exposición de ASH en San Diego, California.

Entre los resultados, se destacaron mayores tasas de respuestas más profundas y retraso en la progresión de la enfermedad, lo que demuestra la eficacia a largo plazo de la terapia de combinación.

Durante la conferencia, el investigador principal, Nizar Bahlis, MD, profesor asociado en el Charboneau Cancer Research Institute de la Universidad de Calgary, se sentó con Rare Disease Report® (RDR®) para repasar los aspectos más destacados del ensayo y explicar de qué manera se usa a largo plazo. La terapia combinada significa para los pacientes.

RDR®: ¿Cuál es el fondo detrás de esta prueba?

Bahlis: “El ensayo POLLUX buscaba explorar la actividad de daratumumab, el primer anticuerpo monoclonal IgGκ dirigido a CD38 dirigido en su clase con la lenalidomida y la dexametasona, que era la terapia estándar para el mieloma múltiple cuando se diseñó el estudio.

El estudio comparó el resultado de pacientes con mieloma múltiple en recaída que recibieron daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona versus lenalidomida y dexametasona. El estudio demostró mejores tasas de respuesta de supervivencia libre de progresión en el mieloma múltiple.

En ASH 2018, presenté un seguimiento de este ensayo para examinar si hay una mejora persistente o continua en los resultados de estos pacientes «.

RDR®: ¿Cuáles fueron las características distintivas que observaste en los datos?

Bahlis: “El estudio buscaba demostrar si la mejora en la supervivencia libre de progresión continuó con el tiempo o cambió con el tiempo. En el momento del seguimiento de 43/44 meses, la supervivencia media libre de progresión es de 44,5 meses para el brazo de daratumumab más lenalidomida y dexametasona en comparación con solo 17,5 meses para el brazo de lenalidomida y dexametasona.

Estos resultados representan el mejor resultado de supervivencia para los pacientes con mieloma múltiple en recaída que hemos utilizado en esta población de pacientes. También es importante que el resultado del estudio demostró una mejora adicional con el seguimiento actualizado de la tasa de respuesta general, ya que el 93% de los pacientes respondieron, el 57% logró una remisión completa, que fue un resultado increíble, y más del 80% logró una muy buena parcial. la remisión también.

En este estudio, también exploramos la profundidad de la respuesta, en particular la enfermedad residual mínima (ERM), es decir, los pacientes que alcanzaron al menos una profundidad de respuesta de 10 a 5 ERM. En este estudio, demostramos que el 30% de los pacientes en el brazo de daratumumab con MRD 10–5 utilizan la tecnología clonoSEQ [Biotecnologías adaptativas] para las mediciones de MRD.

Estos son resultados increíbles. Es importante destacar que el estudio muestra que más de la mitad de estos pacientes sostienen los estados negativos de MRD con un seguimiento más prolongado o mantienen el estado negativo de MRD más de 12 meses.

Este es un resultado sin precedentes para una terapia de mieloma múltiple, y mejora dramáticamente los resultados de los pacientes «.

RDR®: ¿Qué hace que esta terapia de combinación sea única en su función para los pacientes con mieloma múltiple en recaída / refractario?

Bahlis: «Somos realmente afortunados en el mieloma múltiple al tener la combinación de anticuerpos monoclonales con la clase de medicamentos inmunomoduladores en general. Como dije antes, daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal en su clase dirigido a CD-38. Al mismo tiempo, las drogas inmunomoduladoras tienen la ventaja de activar la inmunidad adaptativa e innata. Entonces, tenemos una clase de medicamentos que activan la inmunidad adaptativa e innata, pero al mismo tiempo, tenemos un anticuerpo monoclonal que se dirige a las células de mieloma.

Una cosa única, y quizás algo afortunado para nosotros en el mieloma múltiple con daratumumab, es que no solo se dirige a las células de mieloma mediante la unión a CD-38 y las células de mieloma, sino que también se dirige a CD-38 y algunas de las células inmunosupresoras en El medio ambiente de la médula ósea. En particular, se une a las células supresoras mieloides y FACS, que expresan CD-38, induciendo su muerte celular, pero también suprime algunas de las células inhibitorias en el entorno de la médula ósea, como las células T reguladoras y las células B reguladoras también.

Nuevamente, tenemos el tipo de ambiente de tormenta perfecto con la activación de medicamentos inmunológicos, anticuerpos que se unen a las células del mieloma y también la supresión de las células inmunosupresoras en el entorno de la médula ósea. Por lo tanto, no es sorprendente ver las dramáticas respuestas que hemos visto «.

RDR®: ¿Cuáles son los próximos pasos con estos datos?

Bahlis: “Todavía estamos esperando la respuesta general para asegurarnos; El seguimiento es todavía temprano. Sin embargo, estamos observando algunos signos de mejoría en la supervivencia general a favor del daratumumab más lenalidomida y el brazo de dexametasona. A partir de esta actualización, hay 17 muertes más en el brazo de lenalidomida y dexametasona, lo que sugiere que lo más probable es que veamos una mejoría en el futuro.

Artículos relacionados: mieloma múltiple, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/9wgxxb