Estados Unidos:

Krista Rossi
La evidencia apoya el uso de ruxolitinib en pacientes con leucemia neutrofílica crónica (LNC) y leucemia mieloide crónica atípica (LMC), según una presentación oral realizada en la 60ª Reunión y Exposición Anual de la ASH en San Diego, California.

Actualmente, no hay terapias efectivas para estas 2 neoplasias malignas mieloides raras, que tienen una supervivencia media estimada de 2 años.
Para evaluar la seguridad y la eficacia de ruxolitinib, un equipo de investigadores reclutó a 20 pacientes con LNC y 20 pacientes con LCML en un estudio de fase 2. Después de someterse a un período de lavado de 7 días diseñado para reducir los recuentos de glóbulos blancos, los pacientes recibieron una dosis inicial diaria de 20 mg, y durante el período de estudio la dosis fue de 30 mg dos veces al día.

La mitad de los pacientes fueron positivos para la mutación CSF3R-T618I, la mutación característica en los casos CNL y aCML. La edad promedio de los pacientes fue de 73.2 años, y hubo 17 mujeres y 23 hombres incluidos en el estudio. Los pacientes completaron un promedio de 7 ciclos, que duraron 28 días.

Ruxolitinib es un inhibidor oral de molécula pequeña JAK1 / 2 de Incyte Corporation, Kim-Hien Dao, DO, PhD, según el Informe de enfermedades raras.
La tasa de respuesta global fue del 37%, 11 pacientes lograron una respuesta parcial y 2 obtuvieron una respuesta completa. En los pacientes que no lograron una respuesta completa, pero sí lograron una respuesta parcial o estabilidad de la enfermedad, los autores notaron que todavía había un beneficio clínico en términos de mejoría de la hemoglobina, mejoría del recuento de plaquetas, reducción de la carga de los síntomas y reducción del volumen del bazo.

«No solo observamos algunos de los beneficios clínicos que esperábamos, también observamos que algunos pacientes experimentaron respuestas completas con una reducción significativa en la carga de alelos, una medida del número de células de leucemia restantes», dijo el Dr. Dao. «En estos casos, notamos que la mutación conductora oncogénica en el gen del receptor del factor 3 estimulante de colonias (CSF3R), una mutación que resulta en un crecimiento canceroso descontrolado en algunos pacientes con CNL y aCML, se volvió indetectable o casi indetectable».

Los investigadores dijeron que encontraron 1 evento adverso relacionado con ruxolitinib: aumento de peso nutricional en 1 caso. Otros eventos adversos incluyeron sangrado, infección y muerte, que no se consideraron relacionados con el medicamento. La progresión de la enfermedad fue la causa más común de muerte, lo que resultó en 11 muertes.

«Al observar de cerca a los pacientes que lograron una muy buena respuesta clínica al ruxolitinib, aprendimos que las 2 mejores respuestas ocurrieron en pacientes con una mutación de CSF3R en aislamiento sin ninguna otra mutación que modifique la enfermedad que consideramos perjudicial en otros tipos de leucemia. «, Agregó el Dr. Dao. «Estos hallazgos sugieren que los pacientes que tienen características tempranas de la enfermedad tienen más probabilidades de obtener un beneficio significativo del ruxolitinib y, potencialmente, lograr una respuesta completa a un nivel más profundo. Esto implica que la detección temprana, y por lo tanto la intervención temprana, puede ser importante en estos tipos raros de leucemia «.

Se permitió que los pacientes que permanecían en tratamiento por su beneficio continuo se inscribieran en una fase de extensión después de 24 ciclos de tratamiento con ruxolitinib.

El resumen, titulado «Estudio de Fase 2 de Ruxolitinib en pacientes con leucemia neutrofílica crónica o leucemia mieloide crónica atípica», se publicó en línea.

Artículos relacionados: leucemia neutrofílica crónica, leucemia mieloide crónica atípica, investigación


Fuente: https://goo.gl/f8YRYF