Estados Unidos:

Jessica Skarzynski

De acuerdo con una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego, en pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL) o linfoma linfocítico pequeño (SLL), las altas dosis de curcumina y vitamina D podrían ayudar a estabilizar la enfermedad.

Ambos tipos de linfoma no Hodgkin, la CLL / SLL son enfermedades de crecimiento lento similares en diferentes lugares del cuerpo: en la sangre y la médula ósea en la CLL y en los ganglios linfáticos en la SLL. Como los investigadores señalaron en su estudio, la mayoría de los tratamientos actuales para la CLL / SLL no son curativos y tienen toxicidades frecuentes. Varios ensayos también han indicado que el tratamiento temprano no garantiza una supervivencia general más prolongada.

Estudios clínicos anteriores han demostrado que la curcumina, un químico derivado de la cúrcuma, y ​​la vitamina D son seguros en dosis altas para pacientes con tumores sólidos. Además, la investigación presentada en ASH señala que se ha encontrado que la curcumina altera las interacciones de las células de la CLL, induce la muerte celular independientemente del daño en el ADN y aumenta los niveles de receptores de vitamina D en las células malignas.

Teniendo en cuenta esto, los investigadores se dispusieron a examinar si la combinación de curcumina y vitamina D podría retrasar con seguridad la progresión de la enfermedad en pacientes con CLL / SLL. En su fase 2, ensayo abierto, el equipo reclutó a un total de 35 pacientes sin tratamiento previo con asintomáticos, estadios 0 a 2 CLL / SLL.

La mayoría de los pacientes (51 por ciento) eran hombres con CLL (97 por ciento); El 51 por ciento estaba en la etapa 0 y el 49 por ciento en la etapa 1. La edad mediana era de 60 años. Los 30 pacientes evaluables comenzaron recibiendo 8 gramos de curcumina diariamente durante una semana, luego agregaron 10,000 UI de vitamina D3 por vía oral. Ambos tratamientos fueron tomados por hasta seis ciclos de 4 semanas.

Los pacientes recibieron una mediana de cinco ciclos y el tratamiento fue bien tolerado. Los efectos secundarios más frecuentes fueron diarrea / trastornos gastrointestinales en el 69 por ciento de los pacientes, el 14 por ciento de los cuales experimentaron esto en un grado 3.
Dieciocho pacientes completaron los seis ciclos, mientras que 10 retiraron el consentimiento, cuatro suspendieron el tratamiento debido a efectos adversos y la enfermedad de tres pacientes progresó durante el tratamiento.

El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de respuesta general (ORR), mientras que los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia sin complicaciones (SSE), el tiempo para el siguiente tratamiento de la supervivencia general (SG) y el tiempo para el siguiente tratamiento. Los investigadores también evaluaron los niveles de curcumina y la actividad de la vitamina D dentro de las células de la CLL mediante el uso de citometría de flujo.

La mejor respuesta fue la enfermedad estable en 28 de los 30 pacientes evaluables (93 por ciento). Después de una mediana de seguimiento de 29 meses, la SSC fue del 72 por ciento, el 74.1 por ciento no había comenzado un nuevo tratamiento para la CLL y la SG del 100 por ciento.
Si bien no se observaron respuestas, la mayoría de los pacientes evaluables mantuvieron una enfermedad estable durante el tratamiento.

Los investigadores concluyeron que debido a que la combinación de curcumina y dosis altas de vitamina D es segura y bien tolerada, ahora se planea un seguimiento extendido adicional para examinar cómo este tratamiento afecta la progresión a largo plazo de la enfermedad en pacientes con CLL / SLL.

Artículos relacionados: leucemia linfocítica crónica, linfoma linfocítico pequeño, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/W4pv3f