Según un informe de ITV, un niño de cinco años del sur de Inglaterra realizó el viaje por el Golfo de Vizcaya a Barcelona, ​​España, donde recibe un tratamiento experimental para su neuroblastoma.


Oliver Warner y el neuroblastoma.

Oliver Warner cumpliría 3 años en 2016, el mismo año en que le diagnosticaron cáncer.

El neuroblastoma es un cáncer que se desarrolla a partir de células nerviosas en el cuerpo que aún no se han desarrollado completamente. Es particularmente detestable en gran parte porque afecta con mayor frecuencia a niños de alrededor de 5 años o menos, y porque ciertas formas de cáncer pueden ser particularmente agresivas, incluso fatales. En niños mayores de 10 años, el neuroblastoma es raro.

Tras su diagnóstico inicial, Oliver pareció recuperarse brevemente. A pesar de eso, y a pesar de la quimioterapia continua, el neuroblastoma del niño recayó. Fue entonces cuando su familia decidió llevarlo a España, donde se estaban llevando a cabo pruebas internacionales para un tratamiento experimental en Estados Unidos.


Inmunoterapia

El tratamiento por el que Oliver viaja es un tipo de terapia con anticuerpos, que es en sí misma una forma de inmunoterapia: el uso de medicamentos para mejorar o ajustar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Se están estudiando varios tipos de inmunoterapia por su efectividad en el tratamiento del neuroblastoma.

La terapia con anticuerpos utiliza versiones sintéticas hechas por el hombre de las proteínas del sistema inmunológico para ayudar al cuerpo a marcar y destruir las células cancerosas. Cuando se inyectan en un paciente, pueden buscar y agarrarse a objetivos muy específicos (es decir, células de neuroblastoma) donde comienzan a surtir efecto, cualquiera que sea el efecto deseado.

Normalmente, estas terapias implican menos riesgo que los medicamentos tradicionales de quimioterapia. En los Estados Unidos, los anticuerpos han sido una parte rutinaria del tratamiento para cierto neuroblastoma durante algún tiempo; el dinutuximab es uno de esos anticuerpos sintéticos con un historial comprobado.

Sin embargo, la inmunoterapia en sí es todavía un campo relativamente joven. Con más investigación, es probable que aumente su popularidad con técnicas bio-farmacéuticas similares «más inteligentes y menos invasivas» como la terapia génica y el desarrollo de fármacos de moléculas pequeñas. En pacientes con formas de cáncer particularmente omnipresentes, por ejemplo, los tratamientos tradicionales de cirugía y quimioterapia agresiva se vuelven incluso menos viables de lo habitual. Los tratamientos novedosos, como el que hizo volcar a España para España, parecen ofrecer mejores resultados con menos efectos secundarios.

Algunos tienen la creencia de que la inmunoterapia y la terapia con anticuerpos representan el futuro en el tratamiento del neuroblastoma.

La familia Warner, y miles de otras, ciertamente lo esperan.

Scott Carlson

Artículos relacionados: neuroblastoma, paciente, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2G0RP2Z