Desde un laboratorio de MD Anderson en Texas, Rocío Rivera Valentín, estudiante de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, realizó un proyecto de tesis donde extrajeron tejido de tumor de pacientes pediátricos para ver cómo puede mejorar la calidad de vida de pacientes con osteosarcoma. Este es el nombre que recibe el tumor óseo más común entre niños y adolescentes.

Pese aunque la mayor parte de estas malignidades se manifiesta en huesos largos -como la tibia- y se puede receptar bajo amputación, si el tumor reaparece suele hacer metástasis, generalmente en el pulmón. Desafortunadamente, las cifras demuestran que la tasa de mortalidad asociada a este tipo de tumor están relacionadas con la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo. Además, en la actualidad no existen muchas alternativas de tratamiento. De hecho, a las existentes se puede crear resistencia lo que impide la curación del afectado.

Para mi proyecto yo quería ver cómo podía […] saber qué pacientes iban a tener un peor pronóstico, o sea, qué pacientes iban a tenían mayor riesgo para hacer metástasis a pulmón a pesar de que inicialmente se recepta su tumor. Para esto, yo probé con diferentes líneas de células incluyendo el receptor HER4, reconocido como parte del grupo

Para esto yo probé diferentes líneas de células, y el laboratorio se especializaba en el receptor EGFR, entre ellos, el receptor se llama HER4. Para esto nosotros usamos bases de datos de pacientes de osteosarcoma, y estábamos viendo que los pacientes que expresan este receptor, en la biopsia inicial veíamos que tenía más riesgo de recurrir al tumor. Por eso me interesó esto, además de que hay terapias disponibles en otros tipos de cáncer como cáncer de pulmón, que directamente hacen efectos a este receptor, pero no se ha estudiado mucho en osteosarcoma. Así que traté de ver por qué mecanismo este receptor se asociaba a un alto riesgo de recurrencia”, explicó Rivera Valentín quien pertenece al programa combinado de MD/PhD del recinto.

En datos preliminares obtenidos gracias a estudios en modelos de ratón, la estudiante mencionó que cuando se extrajo la expresión del tumor y se colocaban células del tumor en la tibia del animal, los tumores eran más pequeños. A pesar de que se inyectaban la células en la tibia, cuando hacían metástasis en pulmón sí lo presentaba. Es decir que el receptor HER4 juega un rol importante para que haya metástasis al pulmón.

Así que para mi tesis lo que yo entendía que estaba ocurriendo es que las células que expresan el receptor HER4 hacia metástasis a pulmón porque se volvían como un tipo de células madre”, continuó.

Los osteosarcomas son más común en adolescentes porque es un tumor que se expresa cuando esta población está en desarrollo. Sin embargo, en adultos hay pocos casos. Por otro lado se vio que este tipo de tumores son parte de síndromes familiares, por lo que pueden ser hereditarios, pero los que captó la atención de la estudiante son los que ocurren esporádicos. Básicamente que no tuviera alguna alteración genética.

Cifras alarmantes en Puerto Rico
Las cifras de mortalidad en puertorriqueños con osteosarcoma es más elevada que en los Estados Unidos. No existen estudios certeros que arrojen el por qué, pero Rivera Valentín, quien ya está en conversaciones para establecer su laboratorio en el Centro Comprensivo de Cáncer del Recinto de Ciencias Médicas, dijo que los factores de accesibilidad médica, diagnóstico tardío, mal diagnóstico o causas genéticas, pueden ser razones de mortalidad.

Puede que un 80 por ciento sobreviva cuando le amputan la pierna y puede estar estable hasta por 10 años, pero después puede ocurrir metástasis en pulmón”, recalcó la futura salubrista quien busca especializarse en sarcoma pediátrico.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Jean Mitchelle VélezA

Artículos relacionados: osteosarcoma, tumor, tesis, laboratorio,

Fuente: http://bit.ly/2Gsq6Zs