La primera prueba para predecir de manera rápida y precisa cómo responderán las personas al tratamiento estándar para el tipo más común de leucemia se desarrolló en la Universidad de Cardiff. La tecnología podría guiar las decisiones de los médicos sobre qué medicamentos administrar a los pacientes.

Los investigadores de Cardiff dicen que la prueba ahora podría ser un «cambio de juego» en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (CLL). También tiene el potencial de cambiar la forma en que se tratan otros cánceres, como el mieloma y el cáncer de mama. Si bien las versiones anteriores de la prueba tardaron una semana en procesarse, los resultados ahora pueden estar listos en un día.

La investigación, que fue financiada por la organización de investigación para el cáncer de sangre Bloodwise, se publicó en la revista Leukemia.

La CLL es un cáncer de la sangre que se desarrolla lentamente, en el que los pacientes producen versiones mutadas de glóbulos blancos que se acumulan en la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y desplazan a las células sanguíneas sanas.

La CLL progresa a diferentes ritmos en diferentes personas y nunca progresa en absoluto en un tercio de los pacientes. Hasta ahora no ha habido una prueba precisa que se pueda usar para indicar si se desarrollará el cáncer de pacientes individuales y con qué rapidez.

La prueba ‘STELA’ de alto rendimiento desarrollada en Cardiff mide la longitud de las secciones de ADN en las células cancerosas llamadas telómeros, que se encuentran al final de los cromosomas. Los telómeros actúan de la misma manera que las puntas de plástico protectoras en el extremo de los cordones, evitando que los extremos de los cromosomas se «desgasten».

Los telómeros se acortan cada vez que una célula se divide para crear una nueva célula y, finalmente, los extremos del cromosoma quedan expuestos, lo que lleva a un extenso daño en el ADN que acelera la progresión del cáncer.

Los investigadores de Cardiff han demostrado que las personas que tienen telómeros muy cortos cuando son diagnosticados tienen muchas más probabilidades de tener un cáncer que progresa rápidamente.

La prueba STELA mejorada se usó para analizar muestras de 260 pacientes para ver si podía predecir cómo responderían los pacientes a la quimioterapia intensiva combinada con inmunoterapia. La prueba mostró que las personas con telómeros cortos recayeron mucho antes del tratamiento que los pacientes con telómeros largos: en promedio, 3,7 años después del tratamiento en comparación con los 5,5 años.

Se sabe que los pacientes con células cancerosas que contienen mutaciones en el gen IGHV tienen un mejor resultado que los pacientes sin esta mutación genética. Se encontró que la prueba STELA era un predictor más preciso de recaída que la prueba de la mutación IGHV o cualquier otra prueba pronóstica o predictiva actual.

El profesor Duncan Baird, quien desarrolló la prueba en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff con los profesores Chris Pepper y Chris Fegan, dijo: «No todos los pacientes se benefician por igual de la quimioterapia y esta prueba es la única disponible que puede predecir con precisión la probabilidad de respuesta de los pacientes. Nuestra investigación proporciona pruebas sólidas de que un número significativo de pacientes deberían recibir tratamientos más apropiados «.

El profesor Chris Pepper, que ahora trabaja en la Escuela de Medicina de Sussex, en la Universidad de Sussex, dijo: «Nuestro estudio muestra que algunos pacientes tienen una respuesta muy larga a la quimioinmunoterapia, e incluso pueden curarse. Todos estos pacientes tienen telómeros largos. En contraste, los pacientes con telómeros cortos siempre mostraron una respuesta inferior y deberían considerarse para tratamientos alternativos «.

El Dr. Alasdair Rankin, Director de Investigación en Bloodwise, dijo: «Las personas con CLL pueden experimentar una gran ansiedad e incertidumbre acerca de cómo progresará su cáncer. Esta prueba podría darles a las personas la tranquilidad de que recibirán el tratamiento más efectivo posible si incluso puede permitir que a algunas personas se les diga que es poco probable que su cáncer progrese «.

La CLL se diagnostica a más de 4.000 personas cada año en el Reino Unido y es el tipo más común de leucemia en adultos. Los pacientes producen versiones inmaduras de glóbulos blancos llamados linfocitos, que se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas.

La CLL se desarrolla lentamente y afecta principalmente el sistema inmunológico de los pacientes y su capacidad para combatir infecciones. Los síntomas pueden incluir fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones frecuentes, pérdida de peso y sudores nocturnos.

Muchos pacientes no comenzarán el tratamiento de inmediato, pero recibirán un programa llamado «vigilar y esperar» hasta que el cáncer se desarrolle más. Algunos pacientes nunca necesitarán tratamiento. Para aquellos pacientes que se someten a un tratamiento, este tratamiento habitual consiste en una combinación de medicamentos de quimioterapia y medicamentos con anticuerpos monoclonales, anticuerpos artificiales que se unen y matan células cancerosas específicas. Si bien los medicamentos actuales a menudo son efectivos para retrasar el progreso de la enfermedad y los pacientes pueden vivir muchos años después del tratamiento, actualmente la CLL es incurable.

Bloodwise

Artículos relacionados: quimioterapia, leucemia, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2IFEGzr