En su reunión de febrero de 2019, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado ocho medicamentos para su aprobación, incluidos dos huérfanos, y para tres de estos fármacos aconsejó una autorización de comercialización condicional.

Guido Rasi

Esta fue la última reunión del CHMP en Londres. A partir de marzo de 2019, todas las reuniones tendrán lugar en la nueva sede de la EMA en Ámsterdam. Este Comité recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional para Ondexxya (andexanet alfa) que debe usarse como un antídoto para los pacientes adultos que toman los medicamentos anticoagulantes apixaban o rivaroxaban, cuando sea necesario revertir su acción debido a una hemorragia incontrolada o potencialmente mortal.

Asimismo, el CHMP otorgó una autorización de comercialización condicional para Waylivra (volanesorsen), el primer medicamento para el tratamiento del síndrome de quilomicronaemia familiar, una enfermedad genética rara que evita que el cuerpo descomponga las grasas. Waylivra fue designado como un medicamento huérfano durante su desarrollo. A su vez, concedió una autorización de comercialización en circunstancias excepcionales para Dectova (zanamivir), en el tratamiento de una gripe complicada y potencialmente mortal.

El Comité adoptó una opinión positiva sobre Palynziq (pegvaliase), un nuevo medicamento para pacientes de 16 años o más con fenilcetonuria, una enfermedad metabólica hereditaria rara pero potencialmente grave. Palynziq fue designado como un medicamento huérfano durante su desarrollo.

Para cáncer de pulmón y diabetes

Zynquista (sotagliflozin), destinada como un complemento de la insulina para ciertos pacientes con diabetes tipo I, recibió una opinión positiva del CHMP de la EMA. Lo mismo hizo con Lorviqua (lorlatinib), recomendando la concesión de una autorización de comercialización condicional, en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con linfoma anaplásico con cinasa positiva.

Skyrizi (risankizumab) recibió una opinión positiva para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave. El Comité recomendó para su aprobación el medicamento genérico Pazenir (paclitaxel), para el tratamiento del cáncer de mama metastásico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Artículos relacionados: medicamentos, medicamentos huerfanos, EERR,

Fuente: http://bit.ly/2NGjp7u