Los investigadores ahora saben la causa de VARS, un raro trastorno cerebral pediátrico, según un nuevo informe.

Investigadores del Centro de Salud de la Universidad McGill y del Instituto de Medicina Genómica de Rady Children estudiaron a 7 pacientes de 5 familias no relacionadas para examinar más a fondo sus diferentes variantes de sentido bialélico en VARS. Los autores del estudio explicaron que los pacientes a menudo presentan un «rango de retraso global del desarrollo, encefalopatía epiléptica y microcefalia primaria o progresiva».

Estos niños mostraron convulsiones epilépticas y otras anomalías en las imágenes de resonancia magnética de su cerebro. Además, los investigadores realizaron pruebas genéticas en muestras de sangre de pacientes que tenían discapacidades del desarrollo neurológico y que eran de San Diego, Montreal y El Cairo. Al hacerlo, descubrieron las mutaciones del gen VARS, que no se habían asociado previamente con enfermedades humanas, explicaron los investigadores.

La coautora del estudio, Jennifer Friedman, MD, neurocientífica del Instituto de Medicina Genómica de Rady Children, dijo a Rare Disease Report que al principio, a pesar de la secuenciación genómica, no había ningún diagnóstico para la paciente del Rady Children en el Hospital.

«Aunque las variantes de VARS fueron identificadas por nuestro equipo, no hubo pruebas suficientes en la literatura para concluir que éstas fueron la causa de los síntomas neurológicos del niño», dijo. “La cooperación entre muchos otros clínicos, que de manera similar identificaron variantes de VARS en sus pacientes fue necesaria para probar los efectos causantes de la enfermedad de estas mutaciones. El trabajo en equipo en múltiples grupos clínicos y de investigación en todo el mundo es lo que finalmente permitió vincular de manera concluyente la interrupción de VARS a las condiciones de estos niños «

Ninguno de los pacientes de los investigadores sobrevivió a la infancia pasada, dijeron. «La mayoría sucumben a las complicaciones médicas en los primeros años de vida, lo que sugiere una condición letal», escribieron los autores del estudio.

Sin ningún tratamiento para esta afección, los resultados del estudio son el primer paso para diseñar terapias dirigidas, señalaron los autores del estudio.

El aminoácido valina es necesario para la salud celular, dijeron, pero en estos pacientes, una mutación genética interrumpió la capacidad de una proteína para generar valina. Con esto en mente, los autores del estudio creen que los niños podrían eventualmente usar un tratamiento que apoye la síntesis de nueva valina en sus cerebros.

«Este estudio confirma la asociación de la mutación VARS con el retraso del desarrollo y la epilepsia y permitirá que se diagnostique a otros niños que portan mutaciones en el gen VARS», dijo Friedman. “Estos hallazgos permitirán a las familias con niños con esta afección aprender qué está haciendo que su hijo se enferme. Además, este trabajo establece el escenario para el desarrollo de terapias que los médicos pueden usar para el tratamiento de esta y otras afecciones relacionadas en el futuro «.

A continuación, los investigadores desean averiguar si la suplementación dietética con valina o la terapia génica puede ayudar a restaurar la proteína mutada en el cerebro de estos pacientes.

«Por ahora, el principal cambio en la práctica clínica es que los médicos pueden considerar la mutación del gen VARS como un posible diagnóstico al evaluar a niños con retrasos en el desarrollo, tamaño de la cabeza pequeña o epilepsia», concluyó Friedman. «En el futuro, existe la esperanza de que este hallazgo puede llevar al desarrollo de terapias dirigidas para estos niños «.

El artículo, «Las mutaciones bialélicas en el gen VARS de la valil-ARNt sintetasa se asocian con una encefalopatía epiléptica progresiva del desarrollo neurológico», se publicó en Nature Communications.

Rachel Lutz

Artículos relacionados: mutaciones bialélicas, trastorno cerebral pediátrico, investigadores,

Fuente: http://bit.ly/2EYJUBe