Según una historia de fortune.com, la empresa farmacéutica francesa Pharnext, dirigida por el CEO Daniel Cohen, recientemente hizo un anuncio no hace mucho tiempo que hizo que sus acciones se dispararan. En un ensayo clínico de Fase III, el producto experimental de la compañía PXT3003 mostró resultados positivos como tratamiento para la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, un trastorno neuromuscular raro que actualmente no tiene cura.


AI y la reutilización de drogas

Los resultados de este ensayo fueron alentadores y parecen indicar que PXT3003 en realidad fue capaz de revertir algunos de los efectos de la enfermedad, algo que ninguna terapia previa ha podido hacer. Como notablemente, PXT3003 no es un compuesto completamente nuevo; En realidad, es una combinación de tres medicamentos diferentes que se usan comúnmente para diferentes propósitos. La compañía pudo usar la tecnología de la IA para llegar a la conclusión de que estos tres medicamentos, cuando se usan juntos, podrían ser un tratamiento útil para la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Este es un excelente ejemplo de la reutilización de medicamentos, el proceso en el que los medicamentos que ya han sido aprobados para su uso también se vuelven a evaluar y se usan para tratar otra enfermedad. El enfoque se está volviendo más popular, particularmente en el campo del desarrollo de fármacos para enfermedades raras, y la utilización de la IA podría ayudar a que el proceso sea más eficiente y efectivo que nunca.

Hay varias razones por las que la reposición de drogas es atractiva. En primer lugar, probar un medicamento que ya ha sido aprobado y desarrollado hace que el proceso regulatorio sea más ágil y elimina por completo el tiempo y la investigación diligente que es necesaria para preparar un medicamento completamente nuevo para su prueba y aprobación. Esto también se traduce en dinero ahorrado también. En última instancia, el proceso puede ser más rápido y menos costoso que desarrollar un nuevo medicamento cuando todo sale según lo planeado.

El principal desafío con la reposición de drogas es determinar qué drogas tienen realmente la oportunidad de funcionar. Aquí es donde la IA puede desempeñar un papel importante. Esta tecnología pudo seleccionar tres medicamentos actualmente utilizados como componentes activos de PXT3003, incluido el sorbitol (un laxante común), la naltrexona (que se usa a menudo para tratar la adicción a los opioides) y el baclofeno (un relajante muscular común). Aparte, estos medicamentos probablemente no tendrían ningún impacto en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, pero juntos, tienen efectos sinérgicos.

Los programas de estilo AI todavía tienen algunas limitaciones porque dependen de su conocimiento de un conjunto de reglas programado y finito. En medicina, todas estas reglas son aún desconocidas. Sin embargo, Pharnext aún fue capaz de ensamblar un modelo de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth utilizando tantos parámetros conocidos como sea posible y, según los resultados del ensayo, tuvieron éxito. Si bien la utilización de la IA de esta manera aún tiene un largo camino por recorrer, las actividades de Pharnext son, con suerte, una visión alentadora del futuro de la reposición de drogas.

James Moore

Artículos relacionados: fármacos, Charcot-Marie-Tooth, farmacéutica,

Fuente: http://bit.ly/2U6zYjK