Ciertos parámetros de la función cardíaca deficiente son factores de riesgo de muerte temprana entre los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática (IPAH, por sus siglas en inglés) que se someten a trasplante de pulmón, según sugiere un pequeño estudio chino.

El estudio, «Análisis de riesgo de muerte perioperatoria en pacientes con trasplante de pulmón con hipertensión pulmonar idiopática severa», se publicó en la revista Transplantation Proceedings.

El trasplante de pulmón sigue siendo el tratamiento más efectivo para mejorar la supervivencia de un paciente con IPAH. Sin embargo, la tasa de mortalidad asociada con el procedimiento es alta: las estimaciones de 2015 de la Sociedad Internacional para el Registro de Trasplantes de Corazón y Pulmón muestran que el 23% de los pacientes con IPAH mueren dentro de los tres meses de sus trasplantes de pulmón.

Los investigadores en el estudio decidieron investigar los factores de riesgo asociados con una muerte temprana entre pacientes con IPAH que se someten a trasplantes de pulmón.

El estudio reclutó a 22 pacientes críticamente enfermos de IPAH que se sometieron a trasplantes de pulmón en el Hospital Afiliado de Wuxi de la Universidad de Medicina de Nanjing, entre noviembre de 2007 y octubre de 2016.

La tasa de mortalidad de estos pacientes fue del 22,99% tres meses después de sus trasplantes. Luego, los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos: un grupo de muerte temprana que incluyó cinco pacientes que murieron dentro de los tres meses posteriores al trasplante y un grupo de control con los 17 pacientes restantes.

Al comparar los factores de riesgo potenciales entre ambos grupos, los investigadores observaron que los pacientes que murieron dentro de los tres meses posteriores al trasplante tenían una frecuencia significativamente mayor de síncope (una pérdida súbita transitoria de conciencia (desmayo) y una concentración de sal (sodio) más baja de 116,80 mmol) / L en su sangre (una condición llamada hiponatremia), en comparación con el grupo de control, que tenía una concentración de sodio de 129.88 mmol / L.

La frecuencia de síncope es un síntoma que puede surgir de varias causas subyacentes, incluidos los problemas cardíacos.

Luego, los investigadores analizaron las características cardíacas de los pacientes antes de la cirugía. El índice cardíaco, que mide la cantidad de sangre bombeada desde el lado izquierdo del corazón a todo el cuerpo y es proporcional al rendimiento cardíaco, fue menor en el grupo de muerte temprana (1.30 L / min / m2) en comparación con el grupo control ( 1,58 l / min / m2).

Además, un ecocardiograma del corazón mostró que el ventrículo derecho (la cámara derecha del corazón) estaba agrandado en el grupo de muerte temprana, lo que indica una menor capacidad del corazón para bombear la sangre, lo que a menudo conduce a complicaciones en el suministro de sangre. El ventrículo izquierdo del corazón también era más pequeño en el grupo de muerte temprana.

Los resultados sugieren que «los pacientes de trasplante de pulmón con hipertensión pulmonar idiopática grave tienen un mayor riesgo de mortalidad perioperatoria», y que «las altas frecuencias de síncope, hiponatremia, menor IC [índice cardíaco], diámetro interno del VI [ventrículo izquierdo], y Los investigadores escribieron que los VD / VI ascendentes [ventrículo derecho / VI] son ​​factores de riesgo para una muerte temprana en esta población de pacientes.

Según el equipo, los datos «respaldan la necesidad de una evaluación cuidadosa de los riesgos cardiovasculares antes del trasplante de pulmón para mejorar los resultados de los pacientes con IPAH», concluyeron.

Patricia, Inacio, PHD

Artículos relacionados: trasplante pulmón, función cardíaca, hipertensión arterial pulmonar idiopática,

Fuente: http://bit.ly/2PCeV2W